El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que «el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil» no han tenido acceso «en ningún momento» al sistema de ciberespionaje Pegasus con el que supuestamente han sido investigado decenas de líderes independentistas catalanes y vascos.
En declaraciones a los medios esta mañana en la localidad coruñesa de Ribeira, Marlaska ha defendido que «el Gobierno de España cumple la ley estrictamente» y que «ni ha convenido ni ha negociado con la empresa titular de ese sistema», reservado a Estados y fuerzas de seguridad, para su posible uso. Así pues, el titular de Interior se ha mostrado dispuesto a «dar cuentas» en sede parlamentaria sobre este asunto si se le es requerido, como demandan varios de los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados, incluido el grupo de Unidas Podemos, organización que forma parte del Ejecutivo estatal.
No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse acerca de si es adecuado abrir una comisión de investigación acerca de este espionaje y ha respondido que «tendrán que decidirlo» aquellas personas con competencias en la materia, no su departamento. Finalmente, ha sostenido que España cuenta con un Gobierno propio «de una democracia plena» y se ha dirigido «a la ciudadanía y a la sociedad» para que «no tengan ninguna duda al respecto».
A PROPÓSITO DEL INDEPENDENTISMO, LOS GOLPES DE ESTADO Y EL CNI [Abril-2022] “… es misión del CNI procurar que no peligren los bienes constitucionales en cualquier aspecto que podamos considerar; cualquiera de nosotros, ciudadanos nobles y leales, lo somos en tanto en cuanto un mal día pueda afligirnos una torpeza y cometamos una delirante acción contra la Carta; por tanto, ningún asunto puede quedar al margen de lo dispuesto en el libro-mater, ninguno, y, muchísimo menos, cuando unos señores que estaban saliendo en ese momento de la cárcel hace escasos meses, u otros análogos, han dicho y resaltado que semejante acto lo volverían a repetir; en conclusión, decimos: por su propia naturaleza, el CNI, y quizás junto a otras instituciones públicas, debe velar integralmente por los intereses generales y particulares, propios de la ciudadanía, o sea, del pueblo español, puesto que él es el titular de todos los poderes del Estado, y, a su vez, en forma debida y ordenada, siendo controladas tales instituciones, por la propia sociedad civil a la que íntegramente se deben. Atte. Saludos. ***