Los partidos independentistas ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la CUP y BNG y los socios parlamentarios del Gobierno, Más País y Compromís han urgido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso junto con los ministros de Interior y Defensa, y otros cuatro altos cargos, para explicar el espionaje a más de 60 políticos a través del sistema Pegasus.
Estas formaciones han registrado conjuntamente siete peticiones de comparecencia para que Sánchez acuda al pleno del Congreso y el ministro Fernando Grande-Marlaksa y la ministra Margarita Robles a las comisiones de Interior y Defensa, respectivamente.
También han urgido las comparecencias en comisión del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.
Ofensiva
Los independentistas catalanes y vascos, así como Más País y Compromís, piden que el Ejecutivo dé cuenta del conocimiento y las medidas que va a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del malware (programa malicioso) Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.
De esta forma recrudecen la ofensiva que iniciaron tras solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso con el mismo objetivo, aunque en esa petición sí participó el socio del Gobierno de coalición.
En esta ocasión, Podemos se ha desvinculado de estas peticiones de comparecencia y ha evitado plasmar su firma en ellas. Unidas Podemos deberá posicionarse en la Mesa del Congreso cuando se tengan que calificar estas comparecencias para admitirlas o no a trámite, al igual que en la Junta de Portavoces en el caso de que sean admitidas.
A esta petición de comparecencias es fácil que se sume el PNV, ya que su portavoz, Aitor Esteban, apuntó este jueves en las redes sociales que apoyarían las iniciativas tendentes a dar luz al asunto, así como las mejoras legislativas que contribuyan a evitarlo.
La petición de comisión de investigación también deberá pasar por el mismo trámite de Mesa y Junta de Portavoces, previsiblemente la próxima semana, toda vez que todavía está en el aire la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso, bloqueada desde hace dos años.
En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo que «sería bueno la constitución de la comisión de secretos oficiales»