Los españoles culpan prácticamente por igual a Vox y al PSOE de la crispación política que existe en España en estos momentos, a gran distancia del PP y de Unidas Podemos, según la encuesta de actualidad difundida este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el sondeo, elaborado entre el 26 y el 29 de abril, un 11,5 por ciento de los encuestados citan a Vox como el partido que más fomenta la crispación, seguido del PSOE, mencionado por un 10,8 por ciento, y ya en tercer lugar se sitúa el PP -6,2 por ciento- y Unidas Podemos, al que culpan el 4,9 por ciento de los ciudadanos.
Un 11,7 por ciento considera que son todos los partidos «por igual», los responsables de que haya crispación política, mientras que caso la mitad, el 46,3 por ciento, o cree que hay poca crispación, o no tiene información para opinar. Del total de entrevistados, el 53,7 por ciento responsabiliza a los políticos y los partidos de esta situación, seguido de los medios de comunicación, con un 11,8 por ciento. Un mayoritario 79,2 por ciento de los españoles admite que está «mucho» o «bastante» preocupado por la crispación, frente a un 16,9 que le preocupa «poco o nada».
En este contexto, un 89,7 considera «muy» o «bastante» importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional. Entre esos pactos, los encuestados por el CIS citan el precio de la energía, la violencia machista, la transición energética, la gestión de los fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania, la política exterior con Marruecos y el Sahara y ya en los últimos lugares la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Asimismo, un 70,1 por ciento de españoles está a favor de que se acuerde que forme gobierno la lista que obtenga más votos y escaños, frente a un 24,3 por ciento que está en desacuerdo. Según el sondeo del CIS, elaborado entre el 26 y 29 de abril sobre 2.357 entrevistas, los españoles están más divididos sobre si habría que dar una prima automática de escaños a la formación más votada en unas elecciones para favorecer la gobernabilidad, como ocurre en Grecia o Italia.
Un 22,1 está «muy de acuerdo» con esta medida y un 30,3 asegura estar «bastante de acuerdo» frente a un 20,3 que dice estar «bastante en desacuerdo» y un 17,4 por ciento que se opone «totalmente» a que se conceda una prima de escaños a la formación más votada en unos comicios.