Los casos certificados o sospechosos de viruela del mono han aumentado en España, hasta superar los 80 verificados y más de 150 pendientes de confirmación, distribuidos en nueve comunidades autónomas, después de que Castilla y León descartara su único posible contagio y Cataluña se haya sumado con cuatro infectados. Los nuevos positivos, todos casos leves, siguen aumentando principalmente en la Comunidad de Madrid, en la que han subido a 65 los ya confirmados con 'monkeypox', mientras que 30 sospechosos están pendientes de pruebas de laboratorio y 44 fueron descartados, según los últimos datos la Consejería de Sanidad correspondientes a este jueves.
En esta cifra la Comunidad de Madrid se incluye la infección de una mujer, directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres, según fuentes de la Consejería de Sanidad. En Canarias, la segunda comunidad con más casos, se elevan a 6 los confirmados. Cataluña ha notificado sus primeras 4 infecciones (vinculadas con otros positivos detectados en España) y Andalucía ha anunciado el primer contagio certificado de viruela del mono tras haber comunicado hasta una decena de sospechosos.
El resto de casos ya secuenciados se reparten entre País Vasco y Aragón. Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha siguen pendientes de que el Instituto de Salud Carlos III analice las muestras de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. Con esta cifra España sigue siendo el país del entorno europeo con más infección y trasmisibilidad, según reflejan los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), por delante de Portugal, en donde hay 58 infectados por la viruela del mono. En otros países europeos como Italia, Alemania o Francia no se alcanzan ni la media docena de casos confirmados.