El coste total que va a suponer la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, los próximos 29 y 30 de junio, será de aproximadamente 50 millones de euros, una inversión importante que, no obstante, va a dar un rédito a España a través del turismo y de los negocios que se pueden generar.
Así lo han señalado fuentes de Moncloa, que han recordado que el contrato inicial estaba presupuestado en un máximo de 36 millones de euros pero que es probable que no se alcance esa cifra a pesar de lo bien que están quedando las instalaciones de Ifema que van a albergar la cumbre.
A esa cantidad hay que sumar otros gastos como dietas del personal de los distintos ministerios o de los agentes de las Fuerzas de Seguridad que se van a desplazar a Madrid, lo que hará que el coste total sea de unos 50 millones de euros.
Se trata de una inversión muy importante pero que, según las fuentes, como toda inversión va a dar un rédito tremendo para España porque recae en servicios y suministros que proveen empresas españolas. Pero también por la difusión que se va a dar de las capacidades de España como destino para hacer negocios, turismo y para compartir las cosas buenas que tiene nuestro país.
La Cumbre ocupará algo mas 54.000 metros cuadrados de Ifema, el equivalente a 2,5 campos de fútbol grandes.
Abro hilo 1 de 2 Intentaré aclararle si Ceuta y Melilla están o no en el paraguas de la OTAN. Lo primero es saber que dice el artículo 5 de la Alianza Atlántica. Por cierto, fue Calvo Sotelo de UCD quién metió a España en la OTAN cuando solo el 18% de los españoles estaban a favor de la Alianza Atlántica: «Artículo 5: Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte (ojo solo en América del Norte y Europa, por eso Ceuta y Melilla no entran "teóricamente" en el paraguas de la Organización yanqui), será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en cono-cimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales. ¿Pero que dice el artículo 6? Seguiré...