Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Quiénes son y por qué protestan los ecologistas que arrojan comida a cuadros?

Las reivindicaciones en museos de todo el mundo, tirando comida y pegándose a históricos cuadros, se han intensificado en los últimos días

Activistas climáticos atentan contra ‘La joven de la perla’ en La Haya Activistas climáticos perpetraron el 27 de octubre una protesta en un museo de La Haya contra el cuadro ‘La joven de la perla’, de Johannes Vermeer, al que un hombre ha intentado pegarse la cabeza con pegamento | Foto: Efe

| Palma |

Ver las imágenes sin contexto alguno estremece. En las últimas semanas se vienen intensificando las protestas virales en museos, arrojando desde puré de verduras a un Van Gogh en Roma hasta salsa de tomate sobre La joven de la perla, de Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya. El último de los acto ha ocurrido este sábado al mediodía en el museo de El Prado, en Madrid, cuando dos activistas se han pegado con pegamento a La Maja Vestida y La Maja Desnuda de Goya. Han escrito en la pared «+1.5°» en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París. Son miembros de distintas organizaciones ecologistas, que utilizan este tipo de acciones para, según defienden: «Concienciar sobre el cambio climático». Pero, ¿quiénes son exactamente? ¿Quién los financia?

Lo que fue la iniciativa de un grupo, la han ido reproduciendo en las últimas semanas distintos colectivos ambientalistas, siendo Just Stop Oil, de las organizaciones que más actos del estilo ha protagonizado. Su objetivo principal, según publicó El Plural, es que Reino Unido detenga todas las licencias para la producción combustibles fósibles en todo su territorio. Acerca de su sustento económico, el mismo medio apunta que estarán financiados por Fondo de Emergencia Climática, una organización de Estados Unidos fundada en 2019 por multimillonarios y que financia a un total de 39 grupos activistas. Una de sus principales integrantes es Aileen Getty, nieta del magnate del petróleo J. Paul Getty.

Otro de los grupos ecologistas y que, según fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso Europa Press, estarían detrás de lo sucedido este sábado en Madrid con los cuadros de Goya sería Futuro Vegetal. El grupo, de origen español se define en su página web como: «Un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema de agroalimentario basado en plantas». En Alemania, destaca la organización Letzte Generation, asociación ecologista detrás de tirar puré de patatas en sobre el cuatro El Sembrador de Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte de Roma. En concreto, estos son los principales actos vandálicos -o reivindicaciones virales- que han ocurrido en las últimas semanas:

9 de octubre de 2022. Dos activistas de Extinction Rebellion (movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales) pegaban su mano en el cuadro Masacre en Corea de Pablo Picasso expuesto en un museo de Melbourne, Australia.

14 de octubre de 2022. Dos activistas de la organización Just Stop Oil arrojan sopa de tomate sobre el cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en Londres.

23 de octubre de 2022. Miembros de Last Generation tiran puré de patatas a Meules, de Claude Monet, en el Museo Barberini, en Potsdam, Alemania.

4 de noviembre de 2022. Ecologistas de Las Generation arrojan puré de verduras al cuadro El Sembrador, de Van Gogh, expuesto en el Palacio Bonaparte, en Roma.

5 de noviembre de 2022. Dos jóvenes de Futuro Vegetal se pegan a La Maja Vestida y La Maja Desnuda de Goya en el museo de El Prado, en Madrid.

15 comentarios

MarBosch MarBosch | Hace más de 3 años

Ramón García👏👏👏👏👏 És pot dir més alt, operò no més clar. Jo simplement hi afegiria aquella frase de Malcom X que deia: "Si no estau previnguts enfront dels mitjans de comunicació us faran estimar l'opresor i odiar a l'oprimit" i en aquestes estam...

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 3 años

Que dolents que són. Mira que voler conscienciar sobre la importància del problema que ens extingirà. Els cuadres són molt més importants que el clima. Salutacions des de la platja en ple novembre

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 3 años

Es como si para concienciar y protestar por el sistema de pensiones, se dedicaran a pegar a viejas por la calle.

Interventor Interventor | Hace más de 3 años

No se entiende porqué los servicios de seguridad no los detienen y echan al momento de iniciar la payasada. Y si no tiene autoridad que les den un babero y una escoba...

Hipatia Hipatia | Hace más de 3 años

Ramón García¿Supuesto acto vandálico?, ¿supuesto? Háztelo mirar.

Hipatia Hipatia | Hace más de 3 años

Lo único que logran es antipatía. ¿Qué demonios van a conseguir atacando al patrimonio cultural? Mi despreció, desde luego.

user Menorca | Hace más de 3 años

Con la comida no se juega y menos se desperdicia.

user Criptana | Hace más de 3 años

Entiendo el fondo pero no las formas; por qué el objetivo tienen que ser obras de arte? Son patrimonio de todos, la respuesta ciudadana general es de repulsa, sin poner atención a su mensaje. Así, solo van a conseguir que entrar a un museo sea incomodo y lento con la cantidad de controles y condiciones que aplicarán a partir de ahora.

Rafael Rafael | Hace más de 3 años

Ramón GarcíaCuanta palabrería para no decir nada útil. Dinos a quién tenemos que votar (Pacma o lo que sea) y corta el rollo. Si esos chavales saben mejor que todo el gabinete del gobierno cómo afrontar el cambio climático, mejor nos quedamos en casa en las próximas elecciones.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 3 años

Agenda 2030

Ramón García Ramón García | Hace más de 3 años

¿Sabéis por qué la gente no sabe "quienes son y qué piden" estos jóvenes, como reza el titular? La respuesta es sencilla: No lo saben porque los medios no informan al respecto, ni se molestan en preguntar a estos activistas, y sólo muestran el supuesto acto vandálico acompañado de expresiones como "quién financia a estos grupos", como si fueran criminales. Toda bien medido. Si escucharais las explicaciones que dan estos jóvenes veríais que no están causando daños materiales en estos actos, o en su caso son muy leves, y no a las obras. Sólo buscan la atención para concienciar a la gente de la gravedad de un problema que los políticos no están solucionando como deberían. Y algunos políticos (como la ultraderecha) hasta niegan su existencia, siendo un auténtico peligro público. Estos actos me recuerdan a los de hace veinte años contra la globalización. Recuerdo un partido Barça - Madrid en el Camp Nou donde se esposaron dos jóvenes a la portería contra la globalización. Como sabemos, la globalización siguió adelante y hoy es nuestra realidad, y "gracias" a ella ¿qué tenemos? La mayoría somos más pobres, los pequeños comercios se están yendo a la ruina a costa de la multinacionales, las desigualdades se incrementan de manera imparable, contaminamos muchísimo más de manera absurda comprando cosas que vienen de la otra parte del mundo, tenemos inflación disparada por culpa del desabastecimiento derivado de la globalización.... resulta que aquellos jóvenes de los años 00 llevaban bastante razón, y se les ignoró, se impuso el poder económico de los millonarios del mundo. Hoy estamos peor. Me huele a mi que estos jóvenes ecologistas que están llamando la atención del mundo... llevan mucha razón (otra vez), y es triste y desolador ver la INCOMPETENCIA e IGNORANCIA de los medios de comunicación, que están absolutamente vendidos al poder económico, así como de la gente ciega que no quiere ver el mensaje y se queda con la anécdota. Esta sociedad está demasiado aborregada.

user Aldina Fum | Hace más de 3 años

Y por cierto, mejor que solo protestar sería que propongan medidas ellos para contrarrestar el cambio climático. Los demás no lo hacen bien? Que digan ellos como hacerlo mejor...

user Aldina Fum | Hace más de 3 años

Concienciar sobre el cambio con está bien. Manifestarse contra quién no tomas medidas (gobiernos, empresas contaminantes o bancos que invierten en fósiles) me parece bien. Ahora, perpetuar actos vandálicos contra obras de arte (de pintores muertos) son simplemente actos vandálicos, a condenar rotundamente. Además estos tontos (que parecen más en busca de notoriedad que otra cosa), flaco favor hacen al movimiento contra el cambio climático... de pena, la verdad.

user Butanet | Hace más de 3 años

Vamos directos a la autoexterminacion como raza humana En teoría somos la raza superior en el mundo de seres vivos,alguien o algo nos dio un cerebro para poder pensar en cómo mejorar nuestra vida generación tras generación Ese cerebro se está secando a marchas forzadas,cualquier ser vivo es más inteligente que toda esta patulea "ninista"egocentrica,de porcelana China,que se cargan cualquier cosa porque si amparándose en la primera gilipollez que alguien les dicta a sus sexos cerebros La culpa del cambio climático siempre ha sido de goya,van gogh,Piccaso,y por supuesto de Velazquez que era facha Puestos a tirar,probad co pulpo a la gallega,chuletón en sub punto medio Otra cosa..... por que sois tan feos siempre los que la lisis? Vaya fotos,mejor si os tiras una tortilla de patata e ka cara y salís de esa guisa a pasear,si es mejor con o sin cebolla,lo dejamos para la próxima gilipollez que os obligue a hacer vuestro gurú

Relacionado
Lo más visto