El acuerdo de EH Bildu con el Gobierno para transferir la competencia de Tráfico a Navarra a cambio de apoyar los presupuestos de 2023 está agitando el debate sobre las cuentas en el Congreso, donde el PP, Vox y Ciudadanos acusan a Pedro Sánchez de ceder a los «herederos de ETA» y «castigar a la Guardia Civil». El pacto lo dio a conocer EH Bildu el martes, pero las críticas por parte de los grupos de la derecha han ido a más este miércoles en el Congreso, donde continúa el debate previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Para la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, transferir la competencia de Tráfico a Navarra supondrá a afectos prácticos la salida de la Guardia Civil y pactar con «los herederos de ETA aquello que ETA estuvo exigiendo a través del terrorismo». «Es el PSOE quien ha entregado a Bildu aquello por lo que muchas personas dieron su vida y aquello por lo que el Estado de derecho nunca dejó de luchar», ha denunciado en declaraciones a los medios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender el pacto durante una rueda de prensa en Castellón posterior a la celebración de la primera Cumbre hispano-rumana, al incidir en que «desarrollar las competencias de las autonomías es cumplir con la Constitución».
«Es lo que hace el Gobierno: cumplir y desarrollar los estatutos de autonomía», ha subrayado. Los reproches cruzados sobre este asunto han estado presentes a lo largo del día sobre todo en el Congreso, tanto en los pasillos como en el interior del hemiciclo, donde el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado «la demagogia y las mentiras» de la derecha por sus acusaciones al Gobierno. «Cuando viene a decir que se ha expulsado a la Guardia Civil de Navarra es falso», ha insistido Bolaños, que ha asegurado que nadie puede dar lecciones al PSOE en la lucha a favor de las libertades y contra el terrorismo de ETA.
El ministro ha respondido así al exdiputado de UPN y ahora integrado en el Grupo Mixto Carlos García Adanero, que ha aprovechado su intervención para criticar este pacto, mientras los parlamentarios del PP y Vox aplaudían de pie sus palabras. «Es indignante. Con Bildu no se puede pactar nada, pero algo que tiene que ver con la Guardia Civil es un insulto a la Guardia Civil y a todos los españoles», ha afirmado. Los socialistas se han afanado en desmontar estos argumentos también en boca de su portavoz en el Congreso, Patxi López, que ha defendido que el Gobierno se limita a cumplir la Constitución con este traspaso de competencias y ha recalcado que fue el PP de José María Aznar el que inició el proceso.
«Ellos iniciaron el compromiso y el trámite», ha insistido el diputado vasco, que ha recordado que las competencias en materia de tráfico ya las asumió el País Vasco «hace muchísimos años y no se ha roto nada», y afirma que lo único que se rompe es «el discurso del PP». Todos los gobiernos que ha habido en Navarra, desde que en 1998 el presidente Miguel Sanz (UPN) pactara con el ministro Mariano Rajoy (PP) abrir negociaciones, han tratado de que la Comunidad Foral asumiera la competencia de Tráfico, para la que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fecha, antes del 31 de marzo de 2023.
Las críticas han continuado en el Congreso también por parte del portavoz de Vox, Iván Espinosa, que ha alertado de la gravedad de las concesiones del Gobierno a EH Bildu para recabar su apoyo a los presupuestos y ha echado en falta la reacción de «algunos» socialistas ante «semejantes ignominias». «Nos parece un momento grave para la democracia», ha dicho.
Ciudadanos también ha arremetido contra el pacto suscrito entre el Gobierno y EH Bildu para transferir las competencias de Tráfico a Navarra, que pasarán de la Guardia Civil a la Policía Foral, y ha incidido en que «con esto lo que hacen es castigar a los guardias civiles... a los que no dan solución». «Es ponerse de nuevo de rodillas, ceder al chantaje», ha lamentado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. Y más allá del Congreso, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha opinado que el PSOE «ha traspasado todo» al darle a EH Bildu «el triunfo» en el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, algo que considera «innecesario».