La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es un «tirano que pone en peligro el Estado de Derecho» por emprender el camino hacia «una dictadura» y «destrozar la democracia». En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso se ha pronunciado así después que el martes fuera expulsada del Congreso una diputada de Vox por negarse a retirar la expresión «filoetarras» para referirse a los representantes de EH Bildu, lo que provocó que todo el grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal abandonara el hemiciclo.
«Pedro Sánchez cree que la ley, las instituciones y el Código Penal están a su servicio. Él decide qué delitos quedan impunes y qué delincuentes compañeros, exonerados», ha expresado Díaz Ayuso en una dura intervención. Para la dirigente del PP es «obligación de todos los españoles decir no al autoritarismo del Partido Socialista y de la ultraizquierda», al tiempo que ha defendido la expresión de «filoetarras» para referirse a los miembros de EH Bildu, ya que la parlamentaria está «en el libre ejercicio de la palabra».
«Expulsar del Congreso a una diputada que define como 'filoetarra' a un partido dirigido por miembros que han pertenecido a ETA, que incluso han sido condenados por ello, inscribe a nuestra democracia en la lista de los países que no respetan ni la libertad ni los derechos humanos, que violan el Estado de derecho», ha afirmado Ayuso, para añadir que Sánchez «se quiere erigir en el poder judicial y, ahora, en el poder legislativo».
«Vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de derecho. Y no se reflexiona acerca de cómo hemos llegado hasta aquí en tan poco tiempo. Y lo peor ¿a dónde vamos?», ha añadido. Ayuso ha cuestionado «cómo quiere Sánchez pasar a la historia», al tiempo que ha apuntado que «ha perdido la oportunidad de ser un presidente». «Pasará a ser el mandatario que alimentó dos bandos para situarse en uno. El que destrozó las instituciones, desmembró España y la entregó a sus enemigos confesos», ha espetado la dirigente del PP, que ha censurado «el abuso» del PSOE y la ultraizquierda de las instituciones. «Esto ya no se trata de izquierda o derecha. Esto se trata de libertad. Y esto ya es: o Sánchez o España», ha zanjado.