Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Felipe VI cobrará este año 269.296 euros, 10.369 euros más que en 2022

Las reinas Letizia y Sofía también ven incrementada su retribución pública en un 4 por ciento

El rey Felipe VI | Foto: JUAN CARLOS HIDALGO

| Madrid |

Felipe VI cobrará este año 269.296 euros brutos, repartidos en doce mensualidades, 10.369 euros más que en 2022, cuando su asignación del Estado fue de 258.927 euros. Las reinas Letizia y Sofía también ven incrementada su retribución pública en un 4 por ciento respecto a la del pasado año, por lo que en 2023 su retribución es de 148.105 y 121.186 euros, respectivamente -en 2022 fue de 142.402 y de 116.525 euros-. La Casa del Rey ha publicado en su página web el desglose del presupuesto de este año, que asciende a 8,43 millones de euros, que permanece congelado por tercer ejercicio consecutivo.

Felipe VI y las dos reinas son los miembros de la Familia Real que tienen asignación, puesto que a su padre, el rey Juan Carlos, se la retiró en 2020 tras conocerse su patrimonio oculto en el extranjero y la princesa Leonor y la infanta Sofía no cobran ninguna cantidad del Estado. Estas retribuciones se han incrementado en un 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, al igual que las de los altos cargos del Gobierno, según se especifica en la web. Los 538.587 euros reservados para la Familia Real forman parte de los 4,7 millones de euros de gastos de personal -4,5 millones en 2022-, la mayor partida del presupuesto de la Casa del Rey, que representa el 56 por ciento del total. Los altos cargos de la institución suman una asignación de 849.000 euros.

Los gastos corrientes en bienes y servicios cuentan con una partida de 2,7 millones de euros, un 0,83 por ciento más que en 2022, de los que 1,8 millones son para material de oficina, comunicaciones, seguros y contratos con empresas de servicios y 605.000 euros, para atenciones protocolarias y representativas. El capítulo de inversiones desciende hasta los 746.000 euros (965.348 el pasado año), cantidad que se va a aplicar principalmente en el plan de transformación digital de la Casa del Rey iniciado en 2019, según se señala en la web. El fondo de contingencia de la Casa del Rey queda congelado en 168.000 euros, puesto que se fija en el 2 por ciento del presupuesto. La Constitución establece que el jefe del Estado dispone cada año de «una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa y distribuye libremente la misma».

14 comentarios

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

Vaya !!Lo mismo he pensado yo, se suben el sueldo (por cierto, de quién es la decisión?) porque pobrecitos no llegan a final de mes... "10.369 euros más que en 2022" con eso solito llego a vivir un año...

user sobrasada | Hace más de 2 años

Para ser un jaro chino cobra mucho es un masón al servicio del poder oculto esa cifra es ridícula eso es lo que necesita cada mes

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

ArlotLo que cobra Garamendi en un mes casi casi es lo que cobran los secretarios generales de UGT Y CCOO en un año !!

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

ArlotSolo tienes que buscar …. El sueldo del líder de UGT es de 2.467 euros mensuales en 12 pagas. Álvarez, de 66 años, lleva en nómina en el sindicato desde el 13 de febrero de 2019. Antes, cobraba de la empresa en la que ha trabajado prácticamente toda su vida, de la cual era representante sindical. Aunque en anteriores etapas la retribución que percibían los dirigentes era ligeramente superior, hace unos años, y como consecuencia de la crisis económica de los últimos años, a la que ahora hay que sumar el impacto de la pandemia y la Guerra de Ucrania, decidieron rebajar sus salarios.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

ArlotYa estamos con los sindicatos …. Otro que se cree el cuento de que ellos reparten riqueza …. En fin !!

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

El_dimoni_Más deberia preocuparte de los sueldazos de los secretarios generales de UGT y CCOO, que reciben dinero público, y se niegan ha publicar su sueldo. Sindicatos que no crean empleo, cosa que le CEOE agrupa a los que crean empleo.

user yo tmb | Hace más de 2 años

Y eso es solo para sus gastos, que lo demás lo tiene to pagao, como su papá xD

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

ArlotEl 30% de los ingresos de la ceoe son dinero publico ! De nada

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

El_dimoni_Al presidente de la CEOE, SE LO PAGAN los empresarios, no sale de nuestros bolsillos, mal ejemplo has utilizado

Vaya !! Vaya !! | Hace más de 2 años

SI, no sea cosa que no llegue a fin de mes con las subidas que están ahogando a la población.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

Y nosotros solo votamos para el Ultimo …… El presidente de la CEOE 400.000 euros Felipe VI cobrará este año 269.296 euros El presidente del Gobierno 90.010 euros

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

Va deu en “ V palito “

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace más de 2 años

Esperando los comentarios de Aurora, Lectora, Siurellet, Siset y demás amargados charlatanes en 3, 2, 1....

user Aurora Picornell | Hace más de 2 años

A part de la VISA de son pare i de l'herència que rebrà, encara a paradisos fiscals. Recordem que a Suïssa estava com a segon Benefciiari

Lo más visto