Los seis bancos de sangre existentes en España guardan 130 cordones umbilicales resistentes al VIH, 54 de ellos en el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST), que podrían curar del virus a enfermos de leucemia, tal y como ha sucedido con los tres casos de curación del VIH documentados hasta hoy en el mundo, el último de ellos, el paciente de Düsseldorf conocido el pasado lunes.
Los tres casos conocidos de curación del VIH en el mundo son tres personas a las que precisamente se les trasplantaron células madre de cordones umbilicales resistentes al virus porque padecían leucemias. Fuentes del Banco de Sangre y Tejidos han explicado a EFE que este banco, dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat, lideró una investigación en 2018 que, tras analizar más de 20.000 cordones umbilicales de los 6 bancos públicos de cordón, localizó 130 cordones resistentes al VIH.
La investigación se produjo en el marco de una ayuda de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la apuesta de El Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical de España para poder tratar a enfermos con leucemia y sida, con un solo procedimiento terapéutico. De los 130 cordones resistentes al VIH hallados, el BST tiene almacenados 54 con esta mutación genética por si algún enfermo tiene la doble condición de infectado de VIH y leucemia, como también le ha sucedido al cuarto caso en el mundo que se está haciendo un seguimiento, un paciente de Nueva York que sigue libre del virus tras un trasplante de sangre de cordón hace más de un año.
De confirmarse este nuevo caso de curación -los médicos no lo aseguran hasta transcurridos cuatro años-, sería el cuarto caso en el mundo, tras los pacientes de Berlín (2008), de Londres (2020) y de Düsseldorf (2023). Estos casos se sometieron a un trasplante por ser enfermos de cáncer y hasta ahora, esta ha sido la única vía de curación del VIH, pero se ha descartado utilizar el trasplante en los enfermos infectados únicamente del virus por el riesgo que conlleva un proceso terapéutico así. Según las fuentes del BST, si en España se detectara un caso así dispondrían de este tipo de sangre 'libre' de VIH para trasplantar al paciente si algún receptor tuviera la opción terapéutica de la doble curación, aunque se trate de casos muy poco frecuentes.
Actualmente, el BST lidera el programa CONCORDIA, que es un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) que incluye Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura, Cantabria y el Principado de Andorra. En 2009, CONCORDIA se consolidó como el banco de cordón con más trasplantes provistos en Europa y actualmente cuenta con 58 maternidades adheridas y más de 20.000 unidades de SCU de alta calidad, que se encuentran disponibles en los registros nacionales e internacionales para cualquier paciente que las necesite. Las unidades que recibe el banco de cordón público del BST se usan para trasplantes en enfermedades de la sangre como las leucemias, pero también para otras aplicaciones en investigación como las llamadas terapias regenerativas de la piel y los ojos y para la transfusión a niños prematuros.