El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso de Vox contra la reforma penal que suprimió el delito de sedición y modificó el de malversación. Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno ha aprobado por unanimidad la admisión a trámite del recurso formulado por el partido que preside Santiago Abascal. El ponente será el magistrado del sector conservador Enrique Arnaldo.
En la votación han participado los 11 magistrados del tribunal, incluidos los cuatro a los que Vox trató de apartar por su «especial vinculación con el Gobierno» que son el presidente Cándido Conde-Pumpido, las magistradas María Luisa Segoviano y Laura Díez además del magistrado Juan Carlos Campo.
Al respecto, el último pleno de febrero ya inadmitió de plano las recusaciones porque el tribunal se opone a este tipo de iniciativas cuando amenazan con dejarle sin quorum para resolver. Vox sostiene que la reforma de la sedición «es la culminación al proceso de mentira de este Gobierno... y se hace para mantenerse en el poder pactando con corruptos y con golpistas y se hace además pisoteando por enésima vez la Constitución, porque esta reforma implica un indulto encubierto y un indulto general, ambas cosas expresamente prohibidas en la Constitución».
Además, el Pleno también ha admitido a trámite por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo que impide la custodia compartida cuando uno de los progenitores se encuentra inmerso en un procedimiento de malos tratos. Y, como era de prever, ha vuelto a rechazar una nueva cascada de recusaciones de Vox contra cuatro magistrados por una docena de asuntos ya sea por declarar la carencia del objeto y por la pérdida sobrevenida en unos casos o porque afectan al quorum del tribunal y supondrían «una paralización inaceptable» de sus funciones.
3 Ahora el Tribunal Constitucional tiene mayoría progresista y dudo ¡Y mucho! que declaren inconstitucional las nuevas leyes de esos delitos. Ahora Vox dice que es porque es un indulto encubierto que va contra la Constitución para conceder el indulto a los del Procés ¡Y no porque cambió el PP la Ley unilateralmente en 2015 de la malversación y con la nueva Ley del delito de desórdenes públicos agravados que simplemente se ha regulado porque era incomprensible lo que hicieron los magistrados del Procés con ella, cuando jamás fue ni tumultuaria ni violenta la proclamación "entre comillas" de la independencia catalana, pues lo primero que se hace es quitar la bandera oficial de las instituciones ¡¡Y no se hizo!! y lo segundo es cerrar fronteras ¡¡Que tampoco se hizo!! la realidad es que no se hizo absolutamente NADA tras proclamarla ¡¡Por eso tuvieron que rebajar el juicio de rebelión a sedición y aplicar esta de una manera muy extraña con argumentos sacados de una historieta de terror. ¡¡Por eso Europa les dio la espalda: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza o Escocia permitieron que viviesen tranquilamente y sin tenerlos en la cárcel ¡¡Porque no veían claro un juicio justo a los catalanes que se refugiaron allí!! y más cuando fueron magistrados a explicarles el porqué tenían que extraditarlos, que el tribunal de Bélgica les dijo muy claro ¡¡La Justicia no son palabras "Son pruebas" y ustedes deberían saberlo cuando no presentaron ni una fehaciente!! y que por eso no los extraditaron. ¿Hablamos de los indultos de Aznar a 5.948 condenados ¡¡La mayoría por corrupción!! y otros como los 12 condenados por el secuestro de Segundo Marey en 1983 por el GAL, que lo confundieron con un dirigente de ETA. ¿Eso es inconstitucional también? o Rajoy que indultó a J. R. Ramírez y M. A. Sáez, dos comandantes sanitarios condenados por el caso Yak-42 donde murieron 75 militares y esos falsearon las pruebas de ADN de ellos. No solo Vox piensa en retorcer la democracia a su antojo. Dudo muchísimo que lo consiga, pero es igual ya ha hecho titulares a sus medios.