Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE. Solbes inició su carrera política como secretario general de Economía y Hacienda. Entre 1985 y 1991 fue secretario de Estado para las Relaciones con la CE.
En 1991 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre 1993 y 1996 ocupó el puesto de ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de Felipe González. Entre 1999 y 2004 fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. En 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. En abril de 2009 fue relevado en ambos cargos por Elena Salgado.
A principios de abril de 2011, Pedro Solbes fue nombrado miembro del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, cargo que ocupó hasta 2014. El exvicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía también se incorporó en 2011 a Barclays como asesor del grupo en Europa y como miembro del consejero de administración en España. En 2013 publicó sus memorias tituladas 'Recuerdos. 40 años de servicio público'.
Hola. Hace años que guardo el vídeo del debate televisivo entre él y Pizarro. Durante la anterior crisis (2008-2017), lo visualicé muuuuchas veces. Mintió sin pestañear, un auténtico recital de cinismo para que Zapatero revalidara el cargo. La prensa le dió por ganador del debate. En frente tenía a una persona hábil en la gestión pero torpe como actor. Una persona que sólo sabe hablar claro pero en su lenguaje; no le sabe hablar a la gente, y menos mentirles. Solbes lo tuvo fácil, ganó el debate según la opnión publicada y los ciudadanos perdimos la oportunidad de empezar a rectificar la crisis. Supuso empezar a hacer los deberes 4 años más tarde. Al poco de ganar las elecciones el PSOE, dejó la política y el puesto. Ya cuando se presentó estaba muy mal de salud. Prefirió acabar su corta carrera política como un falsario. Acabó en Enel tras colaborar, extraoficialmente, en la operación de sabotaje a la contraopa de EON por la fracasada OPA hostil a Endesa por parte de Gas Natural. Ambas acciones fueron orquestadas por el PSOE para atender asuntos propios y catalanistas, El fontanero fue él; y el puesto de consejero de ENEL fue el pago por su labor. Los ciudadanos acionistas, si ganaron algo fue gracias a la reacción de Pizarro con el caballo blanco EON. Se había culminado la defensa de la españolidad de la operación que vendía Zapatero. Por cierto, se hicieron tantas trampas a base de cambiar las reglas del juego durante el propio juego que Europa nos machacó a sanciones. Las sanciones ls hemos pagado entre todos. Las trampas las hizo el PSOE, y él el artífice fontanero. Ya ven, el autor fallece pero su obra permanece. Ahora el PSOE no tiene ya ningún elemento de control sobre el mercado eléctrico; y le vendría bien. Ya no cantará más por las mañanas. E.P.D.