Quedan 50 días para los comicios locales y autonómicos del mes que viene y los portavoces de los partidos usan ya sus intervenciones públicas a modo de argumentario de campaña. Este domingo, el PSOE sacaba pecho de los buenos datos económicos de la Semana Santa, mientras que el PP recalcaba polémicas como la de la ley de 'solo sí es sí'.
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, intervino este Domingo de Resurrección en Sevilla y dijo que la actividad económica ligada a la Semana Santa "se suma a los indicadores tan positivos" cosechados por la economía española en marzo, y vaticinó que el actual mes de abril deparará también "buenos datos de empleo y consumo".
Además, la ministra de Hacienda aprovechó para arremeter contra el PP, al que acusó de emplear un "catastrofismo indocumentado".
Montero ha destacado los 48.755 demandantes oficiales de empleo menos respecto al mes anterior (-1,67%), una bajada del desempleo relacionada con el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa.
La ministra también sacó pecho del récord de afiliados, 20,37 millones de españoles, "la cifra más alta en la serie", y dijo que el empleo es "cada vez de mayor calidad", ya que se ha "duplicado el número de contratos indefinidos", de tal manera que "cuatro de cada cinco" personas con empleo gozan de "un contrato estable y posibilidades de un proyecto de vida".
Montero también ha presumido de los datos de empleo juvenil, ya que aseguró que España tiene "el nivel de paro juvenil más bajo desde hace 15 años", datos "lejos de la temporalidad y precariedad" de otros tiempos.
Respecto a la subida generalizada de precios, la ministra dijo que es labor del Ejecutivo seguir "combatiendo la inflación, que es una carga económica muy importante para las familias" y que el Gobierno español está paliando "de una forma más correcta" respecto al resto de la Unión Europea.
En este sentido, Montero ha recordado que España es "el segundo país" de Europa con menor inflación "gracias al precio de la energía", ya que la 'excepción ibérica' permite lograr "el precio más barato de la Unión Europea" para la electricidad.
Lo que no baja son los precios de los alimentos, y al respecto, la ministra dijo que el Gobierno va a "seguir monitorizando los precios de los productos para seguir atendiendo las necesidades de empresas y familias", e insistió en que los datos macroeconómicos de abril serán positivos.
Aprovechó también Montero para asegurar que el PP "se ha apuntado al catastrofismo indocumentado, con pronósticos agoreros sin evidencias, día sí y día también, que nada tienen que ver con la realidad del día a día".
Según la titular de Hacienda, el PP está "manchando permanentemente la reputación de España", porque está "convencido de que solo si al país le va mal, tiene la posibilidad de rentabilizar políticamente" para alcanzar el Gobierno.
Bendodo contraataca con el 'sí es sí'
También desde Andalucía intervino el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, que habló con los medios desde Málaga y que se preguntó "si la mano del Gobierno también está detrás de la falta de transparencia" sobre los datos de violadores con penas reducidas por la ley de 'solo sí es sí', datos que no se han actualizado desde hace un mes.
"El contador, aunque intenten ocultarlo, sigue subiendo y cada día será más escandaloso y preocupante. No hay forma de taparlo", dijo Elías Bendodo en rueda de prensa.
El portavoz 'popular' cree que "la voluntad tacticista" de Pedro Sánchez provoca un "gravísimo retraso" en la reforma de esta "chapuza de ley, inventada por Podemos y creada por Sánchez" que, insistió, "sigue propiciando la salida de la cárcel de decenas de violadores y rebajas de condenas a cientos de agresores".
"el PSOE de nuevo está dispuesto a esperar lo que haga falta para reformar la Ley del 'solo sí es sí', aunque este retraso intencionado sea una gravísima negligencia, una enorme irresponsabilidad y un insulto insoportable para las víctimas, sus familias y todos los ciudadanos", afirmó Bendodo en Málaga.
"En este asunto tenemos un cómplice y un responsable, que no es otro que Sánchez", dijo el coordinador general del PP, que se pregunta "si nos fiaríamos de un presidente del Gobierno que ha sacado de la cárcel a 74 violadores". "Hemos vuelto a comprobar que le importa poco o nada que se esté creando una enorme inseguridad", ha sostenido.
Para Bendodo, a Sánchez "solo le preocupa resistir, mantenerse en el cargo a toda costa y, si para eso tiene que pagar precios altísimos con los independentistas y con los herederos de ETA, lo hace ante el sonrojo de la inmensa mayoría de los españoles".
"La única cifra que se mantiene a cero es la de veces que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y los dirigentes de Podemos han pedido perdón por los efectos de dicha norma", ha dicho el portavoz 'popular'. "Al contrario, siguen presumiendo de esta barbaridad", ha lamentado.
La irrupción de Sumar
Bendodo también ha aprovechado para hablar de la oficialización de la candidatura de Yolanda Díaz a las próximas generales al frente de la coalición de izquierdas Sumar.
A su juicio, Pedro Sánchez "no ha calculado que se ha podido pegar un tiro en el pie con la creación de su marca blanca", en referencia a Sumar, con la que, sostiene Bendodo, el presidente pretende "sustituir a su títere roto que ya es Podemos".
El coordinador general del PP dice que "es muy probable que con este caballo de Troya infiltrado" en Podemos, "el PSOE se hayan pegado un tiro en el pie", apuntando que Sánchez "solo es leal a sí mismo" y "no se puede confiar en él".
"Podemos está agotado y Sánchez ya ha amortizado a Podemos, al que le han puesto otro partido al lado que es el preferido ahora", afirmó Bendodo, y acusó al presidente de "mover los hilos" de Sumar y de estar "fabricándose otro socio con el que jugar y al que manipular, en un último intento desesperado por seguir en el poder".
"Tendremos que ver cómo Pablo Iglesias afronta este órdago, si está dispuesto a rebajarse y tragar para aceptar a Yolanda Díaz y hasta qué punto están dispuestas a suplicar las ministras de Podemos su inclusión en las listas de Díaz", ha dicho el político malagueño.
Bendodo ha insistido en que Sánchez solo puede ofrecer "un nuevo gobierno Frankenstein", con una secuela, "como ocurrió con la película de 1931, que fue La novia de Frankenstein, que es lo que pretende ahora", y un CIS "manipulado en contra no solo del PP sino de una parte del Gobierno".
"Quiere que pasemos de un Gobierno de pesadilla con Pablo Iglesias a otro con Yolanda Díaz, pero con los mismos personajes y siempre dirigido por él", ha sentenciado Elías Bendodo.
Irene Montero quiere seguir con la coalición
También este domingo intervino la ministra de Igualdad, Irene Montero, que acudió a un acto de Podemos en la localidad cacereña de Trujillo, y en el que mostró su deseo de reeditar un Gobierno de coalición con el PSOE.
Montero se ha referido a la presencia de Podemos en la plataforma Sumar, y ha dicho que "mientras Yolanda toma esa decisión, nosotras vamos a hacer nuestra parte".
La ministra del partido de ultraizquierda ha recordado que "hemos llegado a muchos más acuerdos de los que alcanzamos en las pasadas elecciones y estamos trabajando de forma firme por la unidad" de cara a los comicios de dentro de 50 días.
Respecto a la salud de la actual coalición, Irene Montero ha pedido al PSOE que "suelte las manos del PP" para llegar a un acuerdo con la "mayoría feminista" del Congreso en la reforma de ley del 'solo sí es sí' con el objetivo de "mejorar" la norma y "no retroceder en derechos de las mujeres".
La ministra se ha marcado como objetivo "gobernar, gobernar y gobernar, y demostrar al conjunto de la ciudadanía que somos capaces también en este último año de hacer políticas valientes".
"Y esto pasa por desbloquear la ley de vivienda que deberíamos haber sacado hace ya mucho meses o que el PSOE suelte la manos del PP en la reforma de la ley 'solo sí es sí' para que seamos capaces de llegar a un acuerdo", ha sostenido.