Más de 17.000 aspirantes han sido convocados este domingo a las oposiciones a escala básica de la Policía Nacional que se han celebrado en distintas ciudades de España, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Según la web del Ministerio, el pasado noviembre se convocaron 2.456 plazas, de las que 1.965 son de acceso libre y 491 para militares profesionales de tropa y marinería. La titulación exigida es de Bachiller o equivalente, y en este ejercicio se ha eliminado por primera vez el requisito de una estatura mínima.
Un tribunal ha sido el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera. Las pruebas físicas ya se habían celebrado en esta convocatoria.
A través de una orden ministerial, la Dirección General de la Policía actualizó el año pasado la norma que regula las bases de las convocatorias de ingreso en la Policía Nacional, y eliminó un polémico examen de ortografía como prueba de selección excluyente en las próximas oposiciones para acceder al cuerpo, aunque esta materia se evalúa dentro de la prueba de conocimientos.