El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha asegurado este miércoles que la política en materia de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez lo que hace es «restringir todavía más» el mercado, y le ha advertido de que «no se puede estar constantemente sacando conejos de la chistera», en alusión a los anuncios de viviendas públicas.
En una entrevista en Antena 3, Juanma Moreno ha indicado que la política de la vivienda que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez «va en la línea equivocada» porque cada vez hay mas propietarios que no quieren poner sus pisos en alquiler por miedo a la «okupación» o por falta de seguridad jurídica. Ha admitido que existe un «problema serio» con la vivienda y que el Gobierno no están haciendo las «promociones adecuadas», y ha añadido que a veces tiene la impresión de que trata a los ciudadanos como «personas inmaduras» cuando el presidente del Gobierno «anuncia cientos de miles de viviendas».
«Primero: usted no tiene competencias. Son las comunidades autónomas, Segundo: usted no ha hecho nada en cinco años. ¿usted cree que le vamos a creer?», ha subrayado el presidente de la Junta.
Le ha pedido al jefe del Ejecutivo «un poquito de rigor» porque lo que hace falta es «flexibilizar» el mercado laboral, la ordenación del territorio para que se puedan hacer más promociones de viviendas públicas en colaboración pública-privada, además de una «decidida» acción del Gobierno en materia de liberalización del suelo que «lo hace a medias». Ha recordado que en Andalucía su gobierno ha impulsado caso 10.000 viviendas en cuatro años, algo que ha reconocido que no es suficiente pero que «chocan» con unas leyes que son «muy restrictivas».