El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha «aplaudido» la renuncia de los siete candidatos condenados por asesinatos de ETA y ha afirmado que todos los integrantes de sus listas apuestan por las vías políticas y suscriben la declaración de Aiete de reconocimiento de las víctimas.
Otegi ha leído una declaración de la Mesa Política de EH Bildu acompañado por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de los portavoces oficiales de EH Bildu, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz. Tras la lectura del texto en euskera y castellano no se ha permitido preguntar a los periodistas.
El líder abertzale ha atribuido toda la polémica sobre las listas a la «ultraderecha» y, a modo de «asunción de responsabilidades», ha admitido que EH Bildu debió haber evitado que se pudiera generar dicha «campaña», ya que causa «zozobra» a sectores políticos que apuestan por la normalización de Euskadi.
Deseo que la "gracieta" os pase factura y perdáis un buen número de regidores, aunque tampoco se pueda esperar mucho del electorado de Bildu. Hasta aquí cosechan votos de iluminados en las europeas, gracias ERC.