El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, para enviarla al Congreso de los Diputados. Así lo ha adelantado en un mitin del PSOE en Santander, en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo 28 de mayo. Sánchez ha señalado que el Gobierno aprobará esta norma, para que salga adelante de forma definitiva en esta legislatura, es decir antes de final de año.
La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente. La ley obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.
Si fuese mujer me sentiría defraudada si me diesen un cargo por la ley de paridad, a sabiendas de que probablemente hay hombres mejor preparados. Y que conste de que no soy machista y que estoy convencido de que hay mujeres mucho mejor preparadas que los hombres. Por consiguiente, si la ley estuviese a favor del hombre igualmente me sentiría defraudado si me diesen el puesto sabiendo que hay mujeres mejor preparadas. Pero esta ley esta para la caza del voto femenino.