Al menos un hombre ha resultado herido y otro ha sido detenido en una protesta de ganaderos salmantinos contra el saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de la comunidad de Castilla y León, que ha derivado en enfrentamientos.
Un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia, ha indicado, de la acción policial cuando intentaba entrar en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, según han informado a EFE fuentes del 112. Otro de los ganaderos que participaban en la protesta ha sido detenido en el marco de los enfrentamientos entre policías y manifestantes, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Según ha podido comprobar EFE, los sucesos han comenzado cuando los centenares de ganaderos han intentado entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que han impedido los antidisturbios.
Al no poder entrar en tropel, han destrozado la entrada y las puertas con sus bastones y han utilizado también las mismas vallas de protección. Asimismo, han lanzado bengalas y huevos, que también han alcanzado a periodistas y fotógrafos.
La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscan «conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio», todo ellos funcionarios, según una convocatoria interna facilitada a EFE.
La situación se ha calmado pasadas las 14.00h al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura en el interior de la Delegación. El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.
NERON3. Ahora lo comparamos con las acciones en manifestaciones de la izquierda y es totalmente incomprensible su actuación pues en ningún momento hubo cargas policiales contra los ganaderos violentos ¡Algo increíble viendo como efectivos policiales de esa comunidad cargaron contra personas en Cataluña por meter un papel en una caja de plástico "Que no servía para nada"!, y que sin embargo si llega la tuberculosis bovina (M. Bovis) a la población es muy peligrosa, porque las bacterias del género Mycobacterium provocan enfermedades infectocontagiosa ¡¡CRÓNICAS!! en los humanos, fiebres, pérdidas de peso, sudores nocturnos y más síntomas. Se pueden contagiar por la ingestión de leche o queso o carne del animal ¡Y tarda en aparecer meses o años estando latente en el cuerpo humano!! que es lo peor, porque cuando aparece ha invadido todo el cuerpo. ¡¡Es lo que pasará en España teniendo a VOX en cargos delicados!! se pasan por el forro la salud de la población para beneficiar a unos pocos. Y esos ganaderos que sabiendo el daño que podían hacer solo les interesaba el negocio ¡Y que por eso votaron a VOX y se sienten defraudados! ¡¡TOMEN NOTA DE ESO DE SALAMANCA Y ANTES DE LORCA DONDE VOX ESTABA IMPLICADO, ANTES DE VOTAR!! PIENSEN "PUEDE PASAR ESO EN BALEARES".