Este 17 de junio, se producirá la constitución de los Ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Más de 8.000 municipios renovarán sus consistorios y elegirán un nuevo alcalde para los próximos cuatro años. Sin embargo, no será así en todos los municipios, ya que en algunos de ellos y por diferentes motivos, la Junta Electoral Central ha ordenado la repetición de los comicios.
El máximo órgano electoral, encargado de vigilar la transparencia y el correcto desarrollo de los procesos electorales en España, ha estimado oportuno repetir las elecciones en tres municipios de todo el país, según recoge Nius.
Las tres localidades donde se repetirán las elecciones
En el pueblo de Puerto Seguro, en Salamanca, el alcalde tomó una decisión que parecía bien intencionada, pero que ha terminado por provocar una repetición electoral. El edil decidió, previo consentimiento del presidente de la mesa, llevar la urna de casa en casa para facilitar el voto de las personas más mayores del censo de 107 habitantes. Esto, si n embargo, no está contemplado por la ley al violar en principio de custodia del voto según la LOREG. De esta forma, se repetirán las elecciones en ese municipio.
El segundo caso es el pueblo de Castro Calderas, en Ourense, donde el PSOE denunció incidencias en la custodia de los 118 votos por correo del municipio. Estas irregularidades han sido acreditadas por la Junta Electoral Central, que ha decretado la repetición electoral.
El tercer y último caso es en el municipio almeriense de Fiñana. Allí, el PSOE se hizo con la mayoría absoluta por un solo voto, que decantó la balanza del consistorio a favor de los socialistas. Sin embargo, en el recuento, las cifras de los votos apuntados y los que había en la urna no cuadraba, probablemente por una confusión al votar de un ciudadano, como apunta Nius.
La solución del presidente de la mesa fue tomar un voto al azar y romperlo sin mirar el sentido del mismo. Ahora, la Junta Electoral ha estimado que esa decisión vulneró el derecho al voto de un ciudadano, y se han declarado inválidos todos los demás, por lo que se deberán repetir los comicios.
Los comicios tendrán lugar en un máximo de tres meses
Según se contempla en la LOREG, en el caso de que un proceso electoral quede invalidado, se procederá a "una nueva elección, en todo caso en el plazo de tres meses a partir de la sentencia".