Las banderas LGTBI que colgaban del balcón del Ayuntamiento de Albaida (Valencia) han sido arrancadas de este lugar y se ha colocado en un lateral del consistorio la bandera preconstitucional junto a las oficiales.
El presunto autor de estos hechos ya ha sido identificado, según ha compartido Compromís -que gobierna en el municipio- en su cuenta de Twitter.
En un vídeo que circula por la red social se puede ver a una persona que tira desde el balcón las banderas LGTBI y una imagen en la que la bandera preconstitucional está colocada junto a las banderas oficiales de la Comunitat Valenciana, de España y de la Unión Europea.
Compromís, partido que gobierna en el municipio en pacto con el PSPV, ha condenado estos hechos asegurando que «así funciona el odio, mientras unos señalan desde parlamentos y medios, otros ejecutan».
Según Compromís, el autor ha sido identificado y el alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, ha anunciado que tomará medidas legales.
No s'ha de confondre bandera amb escut. La Constitució només es refereix a la bandera. L'escut va ser aprovat per llei ordinària d'otubre de 1981 (3 anys després de la Constitució), i, modificant la llei, es pot canviar. De fet, l'edició príncep de la Constitución porta l'escut dels Reis Catòlics, dels reis posteriors (els austries) i, també, de Franco. Varen ser els borbons els que varen crear l'actual escut, com a símbol de la nova monarquia. La bandera d'Espanya, des de Carles III, sempre ha estat la mateixa, tret del període republicà (1931-1936).