La estructura política española es más complicada de lo que parecer, desde alcaldes de ayuntamientos y presidentes de comunidades a diputados y senadores, existen una estructura administrativa muy amplia. Pero, ¿conocemos para qué sirve cada uno de los organismos políticos de nuestro país?
Uno de los organismos políticos más importantes de nuestro país y que, por contra, parece ser invisible (ya que no se habla demasiado de él) es el Senado. Se trata de la Cámara Alta de las Cortes Generales y sus responsabilidades están relacionadas con las Comunidades Autónomas, aunque comparte algunas responsabilidades con la Cámara Baja (el Congreso de los Diputados), tal y como queda indicado en la Constitución de 1978.
En este sentido, el Senado se encarga de aprobar los acuerdos de cooperación entre las diferentes comunidades autónomas y de distribuir el Fondo de Compensación Interterritorial, así como de controlar cualquier actuación de una comunidad autónoma que pueda perjudicar al resto de España.
Esta Cámara Alta también tiene la responsabilidad de obligar a las comunidades a cumplir con sus funciones legales y constitucionales y, junto al Congreso de los Diputados, se encarga de poner en marcha el procedimiento legislativo. Por estos motivos, cualquier textos legislativos que nace en el Congreso después siempre pasa por el Senado, donde son discutidos y deliberados.
Quién compone el Senado en España
Para elegir quién va a formar parte de la Cámara Alta se realizan unas elecciones, que se celebran a a la vez que las del Congreso de los Diputados (la papeleta para votar a los senadores es la de color naranja).
En cada provincia se eligen a cuatro senadores por votación en las listas abiertas, excepto Ceuta y Melilla, que escogen dos; Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, que les corresponde tres a cada una; e Ibiza, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma, que eligen a un senador cada una.
No obstante, no todos los senadores se escogen a través de las elecciones. Tras los comicios, cada comunidad autónoma designan a un senador y suma otro por cada millón de habitantes en su territorio, de forma que siempre habrá más senadores en aquellas comunidades con más población.
Una vez se conocen las personas que van a componer la Cámara Alta, se ponen en marcha los principales órganos que componen el Senado: la Presidencia, la Mesa, la Junta de Portavoces, el Pleno y la Diputación Permanente, cada una con una función.
La Mesa establece el orden del día en los plenos y decide el procedimiento de tramitación de las iniciativas legislativas; la Junta propone los temas para el orden del día y hace sugerencias parlamentarias; el Pleno autoriza la ratificación de convenios internacionales y la Diputación Permanente convoca sesiones extraordinarias.
En cuanto a la Presidencia, tiene las mismas responsabilidades que en el Congreso, convocar las sesiones plenarias, presidiarlas y dirigir los debates manteniendo el orden según el reglamento.