En enero de 2023 se produjo la revalorización de las pensiones contributivas de la Seguridad Social al 8,5% con el objetivo de combatir los efectos del alza inflacionista, mientras que se prorrogaba la subida del 15% a las pensiones no contributivas tras el impacto derivado de la guerra en Ucrania.
¿Y qué pasará en 2024? ¿Volverán a subir las pensiones de jubilación? El pasado mes de marzo de este mismo año, se publicó el Real Decreto-ley 2/2023, de "medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones".
Cuándo suben las pensiones
El próximo mes de enero de 2024, las pensiones contributivas volverán a subir de acuerdo con el IPC medio interanual del mes de noviembre, por lo que se volverá a utilizar el mecanismo de revalorización con el objetivo de blindar el poder adquisitivo de los pensionistas.
Así, se quiere garantizar que las pensiones mínimas contributivas "alcancen en 2027 el 60% de la renta mediana en España, con un calendario progresivo de incremento entre 2024 y 2027", explican desde el portal de jubilación de BBVA. Asimismo, "las pensiones no contributivas se incrementarán hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal".
De esta manera, "el 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista", aclaran. Por otra parte, se mejorará el complemento por brecha de género, por lo que se incrementará en un 10% para 2024.