El PSOE ha insistido en que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta con «una mayoría» en el Congreso de los Diputados para una investidura con la que formar Gobierno, incidiendo en que el candidato 'popular' parece vivir en su «Matrix particular», y ha confirmado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «seguirá trabajando» para articular un nuevo Ejecutivo con el que, a su juicio, «España siga creciendo, creando empleo y avanzando en derechos».
De esta manera, los socialistas han reprochado al Partido Popular que, tras el anunciado apoyo de Vox y la decisión de la Junta Electoral Central de confirmar el escrutinio en Madrid, considere que Feijóo se acerca a la investidura al sumar 171 diputados y ya saca 50 escaños de ventaja al PSOE. A sus 137 escaños, los 'populares' suman los 33 de Vox y el apoyo anticipado de UPN, lo que sitúa al líder del PP «a cinco escaños de armar una mayoría en solitario». De entrada, PNV ha reafirmado su voto negativo y Coalición Canaria se abre a negociar si acepta sus reclamaciones de la 'agenda canaria'.
Fuentes socialistas han criticado que Feijóo ignore que «no tiene mayoría» en el Congreso, «ni siquiera con su socio de la ultraderecha», en referencia a Vox, y con el que, según el PSOE, «cada día está más vinculado en su proyecto de recortes y retroceso».
Asimismo, en Ferraz han afeado que el candidato del PP «sabe lo que dice el artículo 99 de la Constitución Española», en el que se establece que el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. «Lo obvia en todas sus intervenciones, a pesar de llenarse la boca de 'constitucionalismo'», han criticado las fuentes, al tiempo que para el PSOE, tanto el PP como su líder nacional «parecen vivir en su Matrix particular».
Además, los socialistas han confirmado que seguirán trabajando para sacar adelante una investidura liderada por Pedro Sánchez y articular «una mayoría en la que España siga creciendo, creando empleo y avanzando en derechos». Por último, el PSOE ha reprochado «el proyecto de mentiras, maldades y manipulaciones» de Feijóo, algo que, según ha considerado el partido, «ha fracasado». En este sentido, los socialistas han recriminado que el presidente nacional del PP «sigue sin dar explicaciones sobre sus mentiras», no explica «su sobresueldo o sus vacaciones con Marcial Dorado, narcotraficante».