El Ayuntamiento de Albondón, en la Alpujarra de Granada, ha organizado una merienda con sus mayores para celebrar sus fiestas en honor a San Luis, en las que ha regalado una botella de licor a los hombres y una taza con una bayeta a las mujeres.
El programa de fiestas de Albondón ha incluido, como otros años, un encuentro con sus mayores y una merienda para homenajearlos, en la que se han hecho regalos para los asistentes diferenciados por sexos. Este San Luis 2023, el Ayuntamiento gobernado por José Sánchez (PSOE) ha apostado por entregar unos regalos «sexistas», según el portavoz del PP en Albondón, Francisco del Castillo.
Los hombres han recibido una botella de licor mientras que las mujeres fueron obsequiadas con una bayeta. «Es incomprensible y fuera de lugar», ha resumido Del Castillo, que ha reconocido su incredulidad ante el gesto de un gobierno socialista, «precisamente ellos, que son los que van pregonando cada día que son los abanderados de la igualdad de género».
El PP ha considerado que el alcalde debería pedir disculpas a los vecinos ante una situación que creen no debería haberse producido. «Es un retroceso que ofrece una imagen vergonzante de nuestro pueblo», ha añadido Del Castillo, que ha pedido a la dirección del PSOE que repruebe la actitud de su alcalde.
En un comunicado, el alcalde de Albonbón ha pedido disculpas a la ciudadanía por la polémica que ha suscitado el regalo de estas fiestas, especialmente a sus vecinos, y ha reconocido que el detalle ha sido «inapropiado».
«El Consistorio todos los años ofrece un pequeño detalle a nuestros mayores y, sin ninguna duda, este año la elección no ha sido acertada», ha apuntado Sánchez. El alcalde de Albondón ha insistido en que el compromiso municipal por la igualdad es férreo, ha admitido el «error», y ha adelantado que el Ayuntamiento revisará todos los protocolos relativos a la igualdad para que hechos como éste no se repitan.