El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea investiga si existen vínculos entre los supuestos responsables de los sabotajes perpetrados contra el paso de la Vuelta ciclista por Cataluña el pasado 28 de agosto y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).
El magistrado ha abierto diligencias tras recibir un informe de la Comisaría General de Información en el que daba cuenta de los hechos ocurridos en la comarca leridana de Solsonès, donde un grupo de personas intentó derramar en la carretera C-55 unos 400 litros de «material aparentemente combustible y deslizante».
Habla de un «hecho perfectamente planificado y organizado», que se contextualiza en el marco de una «campaña de boicot contra la Vuelta prolíficamente publicitada en las redes sociales por los grupos radicales de ideología independentista».
El juez Gadea recuerda que semanas previas a la convocatoria los CDR «alentaron y propusieron» de forma «clara y directa» el «boicot e interrupción de las etapas de la Vuelta» que pasaban por Cataluña.