El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes a la Unión Europea que haga oficial el uso del catalán para «corregir la anomalía histórica» y por «igualdad lingüística». Aragonès ha publicado este lunes un artículo de opinión en varios diarios europeos, entre ellos La Repubblica (Italia), Público (Portugal), Table.Media (Alemania) y Nacional (Croacia), en el que pide la oficialidad del catalán en la UE, un día antes de que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión atienda la petición de oficialidad.
"El próximo 19 de septiembre, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea no debate sobre la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno del Estado español. No tiene las atribuciones ni le corresponde. Debate sobre el reconocimiento de los derechos lingüísticos de 10 millones de ciudadanos europeos. Y este debe ser el único prisma que guie su decisión. Está en juego el compromiso de la Unión Europea con la libertad, la igualdad y el plurilingüismo", añade Aragonès.
El presidente apunta que la petición no busca que los catalanes sean «una excepción en Europa», sino que reclama «que dejen de serlo». Además, Aragonès recuerda que el impulso del catalán en la UE «es un compromiso del Gobierno» adoptado hace más de un año en la mesa de diálogo, aunque apunta que la reivindicación «viene de muy lejos» y está «basada en la profunda vocación europeísta de la sociedad catalana». «En Cataluña hemos sufrido durante siglos los efectos de un nacionalismo español excluyente que ha utilizado todos los instrumentos del Estado para arrinconar las otras lenguas históricas», agrega el presidente catalán, que dice que es esta actitud «contraria a la igualdad, al plurilingüismo y a la diversidad» que «ha generado tantos conflictos en el Estado»