El Ministerio de Sanidad se muestra «a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas», tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, consultadas tras conocerse que, en cuestión de meses, Galicia lo prohibirá por ley. No obstante, desde Sanidad recuerdan que la «competencia» la tiene la AESAN que depende del Ministerio de Consumo.
Así, su último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares. Concretamente, el consumo de más de 60 miligramos de cafeína en adolescentes de 11 a 17 años, es decir, unos 200 mililitros de bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, puede provocar alteraciones del sueño. Y, a partir de 160 miligramos de cafeína, es decir, 500 mililitros de una bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, pueden tener efectos adversos generales para la salud. Por este motivo, «no se recomienda su consumo en niños nimujeres embarazadas o en período de lactancia».
Además, resalta que este tipo de bebidas «no deben combinarse con bebidas alcohólicas» ya que «el consumo de alcohol mezclado o en combinación con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, incluyen una disminución de la percepción de intoxicación etílica». El docucumento señala que los efectos perjudiciales también los pueden ocasionar otros alimentos que contiene cafeína como el café, el té, el chocolate, el guaraná, etcétera. Por este motivo, desde el Ministerio inciden en que «no se recomienda su consumo en adolescentes». De acuerdo con las indicaciones de Consumo, las bebidas con alto contenido en cafeína son aquellas que aportan más de 15 miligramos de esta sustancia por 100 mililitros de bebida. «En el etiquetado de esas bebidas hay que informar del contenido de cafeína y se expresa en miligramos por 100 mililitros (mg/100 ml). Normalmente, de media, las llamadas 'bebidas energéticas' contienen 32 mg de cafeína/100 ml», indica el documento. Asimismo, el Reglamento (UE) 1169/2011 obliga a incluir la siguiente mención en el etiquetado de bebidas con alto contenido en cafeína: «Contenido elevado de cafeína: No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia», en el mismo campo visual que la denominación de la bebida, seguida de una referencia al contenido de cafeína expresado en miligramos por 100 mililitros.
Galicia
Galicia está preparando un proyecto de ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad, a la vez que se limita su publicidad. Este martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que serán «los expertos» los encargados de «delimitar» qué tipo de bebidas energéticas serán regulados por la nueva Ley para Prevención de Adicciones entre los jóvenes. Según ha explicado, esta medida legislativa «pretende dar solución a un problema de salud pública»; y se prevé que «en pocas semanas» pase por el Consello de la Xunta, antes de llegar al Parlamento. El motivo, ha recalcado, es que su consumo se ha incrementado de forma «muy notable» y se ha convertido en un «problema», ya que se trata de bebidas que «tienen muchos estimulantes».
Ante esta iniciativa, comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ya se han posicionado y ven con buenos ojos esta medida para controlar el consumo de bebidas energéticas en los más jóvenes. Así, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que esta comunidad «está estudiando la posibilidad de prohibir el consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad». Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha asegurado que «se estudiará de forma sensata y serena la restricción de las bebidas energéticas a menores si procede». Mientras, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, ha asegurado que la prohibición de las bebidas energéticas para los menores es un tema «interesante» y «a estudiar».