Los líderes territoriales del PP expresarán este jueves su rechazo frontal a la amnistía en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde debatirán directamente con el presidente catalán, Pere Aragonès, y con el PSOE, pero no con el Gobierno, voluntariamente ausente en esta ocasión. El PP pidió la convocatoria de esta Comisión, en la que pueden intervenir los gobiernos autonómicos, «para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las Comunidades Autónomas» y allí estarán a partir de las 11 horas todos los presidentes autonómicos populares.
No acudirán, en cambio, los tres presidentes socialistas, los de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, que tampoco delegarán en otros miembros de sus gobiernos, igual que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.
Por el contrario, el presidente de la Generalitat sorprendió a muchos anunciando que sí acudirá al Senado para defender «los grandes consensos» de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la «derecha reaccionaria».
Un planteamiento diferente al del Gobierno en funciones, que ya el martes adelantó que no participará para no contribuir a lo que considera una «instrumentalización» de este importante órgano de la Cámara Alta por parte del PP, dentro de su política de «crispación».
En ausencia de miembros del Gobierno será Pere Aragonès, tal y como ha establecido la Mesa de la comisión, el que abra el debate con una primera intervención de 10 minutos -que podrá hacer en catalán-, a las que seguirán con el mismo tiempo los jefes de gobierno presentes por este orden: Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y finalmente el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en quien ha delegado su representación Fernando Clavijo (Coalición Canaria).
Como han indicado a EFE fuentes del Senado, se abrirá también un turno para los senadores que se registren para intervenir, que dispondrán de tres minutos, y otro para los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de 10 minutos, por orden de menor a mayor.
En este turno intervendrá el portavoz socialista en la Comisión, Juan Espadas, como han señalado fuentes del PSOE, que han reconocido cierta sorpresa por la presencia de Aragonès y han criticado que el PP reproche al Gobierno su ausencia, porque ni ha pedido la comparecencia de ninguno de sus miembros ni ha hablado con el Ejecutivo para buscar fecha.