El discurso que ha pronunciado este miércoles la presidenta del Congreso de los Diputados, durante la socialista durante la apertura de la XV Legislatura, ha sido muy polémico y los diputados de PP y Vox han rechazado aplaudirlo porque la socialista ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
El diputado de Vox por Baleares en el Congreso Jorge Campos ha cargado contrala mallorquina. «Lo ha vuelto a hacer. Lo mismo que hacía en Baleares: En un acto institucional, solemne, nos ha dado un mitin político. Impresentable», ha espetado en su perfil de X.
Armengol, que ha utilizado las lenguas cooficiales, ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, presidido por Pedro Sánchez, ante quienes -en su opinión-, «distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa». «La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio», ha manifestado.
La también expresidenta del Govern balear ha advertido que «distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones». Armengol ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores para actuar contra la crispación, polarización y ruido «desde la transparencia y el respeto». Para ello, ha considerado que el debate es «el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida», al tiempo que se debe ejercitar la «escucha activa». «Estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades».
El PP critica el «boicot» de los socios de Sánchez
El diputado del PP por Baleares José Vicente Marí ha asegurado que se ha inaugurado la legislatura con «boicot» de los socios de Sánchez «porque en realidad para ellos es el próximo sábado en Ginebra, dónde van a recibir órdenes de los que tienen que hacer». El diputado popular ha asegurado que su partido ofrecerá una alternativa «fiable y creíble» y ha precisado que pondrán el foco en los problemas de Baleares.
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha acusado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de actuar «como portavoz del Gobierno» de Pedro Sánchez con el discurso que ha pronunciado en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey cuando, según ha dicho, debería «representar a todos» los parlamentarios.
«Si perdemos el respeto institucional nos va a quedar muy poco. Y esto es por donde va la política española, es una auténtica porquería dónde está la política española. Yo lo lamento profundamente pero vamos a hacer todo lo posible para mantener la institucionalidad», ha declarado Sémper, que ha justificado que el Grupo Popular, igual que Vox, no haya aplaudido ese discurso de Armengol.
En declaraciones a los medios, Sémper ha recriminado a la presidenta de la Cámara Baja haberse «salido de su marco institucional» cuando tiene la «obligación de representar a todos los diputados. Y hemos manifestado con el respeto institucional que merece esta Cámara y su majestad el Rey, nuestra disconformidad no aplaudiendo. Algo a lo que todavía tenemos derecho», ha exclamado.