CCOO y UGT han cerrado la primera mesa de diálogo de la negociación por el salario mínimo interprofesional (SMI) sin un acuerdo de cuál va a ser el porcentaje de subida, pero con nuevas premisas para abordar esta cuestión en una próxima reunión fijada para el 11 de diciembre en la que esperan alcanzar un acuerdo que recoja un porcentaje de subida.
Tras casi tres horas de reunión, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Marí Cruz Vicente Peralta, y el vicesecretario general de política social, Fernando Luján de Frías, han señalado que esta primera reunión «no se ha cerrado con un acuerdo», pero si se ha incluido una nueva premisa para seguir negociando.
UGT y CCOO han aseverado que, durante la reunión, los sindicatos han mantenido el objetivo de que el SMI no sea inferior al 60 % del salario medio y que se actualice teniendo en cuenta el aumento de la cesta de la compra, para mantener el poder adquisitivo de las familias.
Por otro lado, han reiterado que la propuesta de la CEOE, de subir el SMI un 3 % para 2024 y otro 3 % para 2025, les parece «insuficiente» y la subida del SMI del año que tiene que tener en cuenta también que los salarios se están incrementando por encima del 5 %.
No obstante, según el Ministerio de Trabajo, el departamento dirigido por Yolanda Díaz sería favorable a que la subida del SMI de 2024 ronde el 4 %, que sería el porcentaje de incremento que pactaron sindicatos y empresarios en el acuerdo de negociación colectiva 2023-2025. Una subida del 4 % llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.123,2 euros al mes.