El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló tras el inicio de las conversaciones en Ginebra (Suiza) entre PSOE y Junts que el objetivo es «la convivencia en Cataluña» y que para conseguirlo los socialistas están dispuestos a dejarse «pelos en la gatera».
«El objetivo es la normalización de la situación en Cataluña y por ese objetivo nos dejaremos los pelos en la gatera que nos tengamos que dejar», declaró Puente a su llegada a Bruselas a un consejo de ministros europeos de Transporte.
Preguntado por el coordinador del mecanismo de verificación, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, Puente señaló que puede desempeñar «un papel importante de cara a conciliar». «Estoy convencido de que si el Gobierno de España ha decidido, el Partido Socialista ha decidido, que esa persona puede hacer un papel importante de cara a conciliar posiciones, estoy seguro de que así será», dijo.
El ministro de Transportes restó importancia al secretismo de esas reuniones, que se iniciaron el pasado sábado en Suiza con el «número tres» del PSOE, Santos Cerdán, como principal interlocutor de la formación socialista.
«Yo creo que el otro día se ha informado del contenido de la reunión, que yo creo que básicamente era la elección de una persona. Por tanto, yo creo que con independencia de que las reuniones tengan un ambiente de discreción necesario para trabajar, sobre todo en un entorno de desconfianza, al final, yo creo que se informa y la opinión pública española tendrá conocimiento de todo esto», declaró.