Las bases de Podemos han votado a favor de presentar su propia candidatura a las elecciones a la Xunta el próximo 18 de febrero con la elección de la lista de Transformar Galicia, que encabeza Isabel Faraldo. Los inscritos de Podemos en Galicia votaron en contra del preacuerdo al que habían llegado Podemos, Sumar e Izquierda Unida, en el que las tres formaciones respaldaban a la todavía portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata a la Xunta y fiaban a unas negociaciones posteriores un acuerdo para el resto de las candidaturas. En la consulta, según la página web de Podemos, participaron un total de 2.513 personas en Galicia, de las que 1.567, el 62,36 %, rechazaron concurrir a las elecciones gallegas en coalición, mientras que 911 (36,25 %) apoyaron concurrir a los comicios con Sumar e IU y otras 35 (1,39 %) votaron en blanco.
Las bases de Podemos escogieron para que les represente en las elecciones autonómicas la lista de Transformar Galicia, que recibió el apoyo de 1.047 personas (41,66 %), por las 871 que votaron a Rexurdir Galicia, que encabeza Charo Varela, en tanto que 595 (23,68 %) lo hicieron en blanco. Faraldo, que fue concejala de Podemos en el Ayuntamiento de A Coruña y es militante de Podemos desde su fundación en 2014, era la candidata 'oficialista'. La cabeza de la otra candidatura, Charo Varela, fue concejala en A Pobra do Caramiñal y presentaba en su lista a representantes de una veintena de municipios gallegos.
La dirección de Podemos había dejado en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el preacuerdo firmado con Sumar e IU para concurrir a las elecciones del 18F. El preacuerdo contemplaba los morados fueran el segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo el jueves que «la mejor decisión» que podían tomar las bases moradas (en Galicia) era rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG".
M RNo, Sumar ¡¡DIVIDE!!. Creía Yolanda Díaz, en un supino alarde de soberbia, que acabaría con Podemos, jajaja y como el gato Jinks, cuando las cosas se le volvían al revés decía una frase que seguro que Yolanda también la piensa. En su andaluz cerrado, decía el gato Jinks: "Ozu, ezta película está al revé, antes iba delante y ahora voy detrá" (que me perdonen los andaluces, porque no se escribir en "Aljamía", la lengua andaluza, que muchos piensan que es castellano mal hablado). Yolanda se cría que es un río, pero simplemente es una nubecita, que con el sol desaparecerá como el azucarillo en un buen cafetito. Ella solo es la marca blanca del PSOE, que tengo claro que está detrás en la intención de intentar acabar con Podemos. ¡¡Y digo "intentar" porque si no pudieron las cloacas policial-judicial-medios-político, usando todo lo que tenían, ella no es NADIE para lograrlo!! pues a pesar de meternos en más de 30 causas procesales, de ser el partido más investigado de la historia de la Democracia, ha salido indemne, libre de todo cargo, pues fueron imputados sin pruebas, ¡¡Con "CERO" casos de corrupción!! porque somos DECENTES, algo que no pueden decir ni el PSOE, ni el PP, ni Vox. Yolanda cuesta abajo y sin frenos, seguirá a C's en las próximas, pues no tiene militancia.