Las bases de Podemos han votado a favor de presentar su propia candidatura a las elecciones a la Xunta el próximo 18 de febrero con la elección de la lista de Transformar Galicia, que encabeza Isabel Faraldo. Los inscritos de Podemos en Galicia votaron en contra del preacuerdo al que habían llegado Podemos, Sumar e Izquierda Unida, en el que las tres formaciones respaldaban a la todavía portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata a la Xunta y fiaban a unas negociaciones posteriores un acuerdo para el resto de las candidaturas. En la consulta, según la página web de Podemos, participaron un total de 2.513 personas en Galicia, de las que 1.567, el 62,36 %, rechazaron concurrir a las elecciones gallegas en coalición, mientras que 911 (36,25 %) apoyaron concurrir a los comicios con Sumar e IU y otras 35 (1,39 %) votaron en blanco.
Las bases de Podemos escogieron para que les represente en las elecciones autonómicas la lista de Transformar Galicia, que recibió el apoyo de 1.047 personas (41,66 %), por las 871 que votaron a Rexurdir Galicia, que encabeza Charo Varela, en tanto que 595 (23,68 %) lo hicieron en blanco. Faraldo, que fue concejala de Podemos en el Ayuntamiento de A Coruña y es militante de Podemos desde su fundación en 2014, era la candidata 'oficialista'. La cabeza de la otra candidatura, Charo Varela, fue concejala en A Pobra do Caramiñal y presentaba en su lista a representantes de una veintena de municipios gallegos.
La dirección de Podemos había dejado en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el preacuerdo firmado con Sumar e IU para concurrir a las elecciones del 18F. El preacuerdo contemplaba los morados fueran el segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo el jueves que «la mejor decisión» que podían tomar las bases moradas (en Galicia) era rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG".