La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de «manera transitoria», y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Según ha informado a EFE el Ministerio de Sanidad, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios «mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios», que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.
García trasladará esta petición a las comunidades el lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará «unificar criterios» y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta.
Es como una pesadilla Querer imponer de nuevo el uso de las mascarillas de forma obligatoria en un centro de salud u hospital no tiene sentido cuando los contagios se producen en otros entornos como en locales cerrados y en medios de transportes públicos. Basta, ya, de amenazar a la gente con uno de los mayores símbolos de la pandemia La mascarilla debe ser voluntaria, que se la ponga quién esté enfermo, como acto de civismo, o quién tenga miedo, pero NO la gente sana En invierno es completamente normal que haya resfriados y gripes ¡Feliz día de Reyes!