La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido este jueves en que «lo prioritario» es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para luego dialogar sobre cambios en el sistema de elección de los vocales, un día después del primer encuentro entre PSOE y PP bajo la mediación del comisario europeo Didier Reynders para tratar de desbloquear su renovación. Alegría, que ha subrayado que el acuerdo «tiene que ser posible», ha señalado que este nuevo intento de negociación abierto entre los dos grandes partidos es la oportunidad «definitiva» para «darle normalidad institucional» al órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la portavoz ha expresado que la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido poder materializar la renovación, frente a la «oposición clara» a renovar del PP, una parálisis que afecta negativamente a la Justicia española, ha apostillado. Alegría ha afeado a los 'populares' -que apuestan por modificar el modo de seleccionar a los vocales para que 12 de los 20 los elijan los jueces y no las Cortes- que cuando Mariano Rajoy gobernó con mayoría absoluta «no lo llevaron adelante y continuaron con la misma fórmula».
En este punto, la portavoz del Ejecutivo ha replicado al PP que no puede pretender «imponer» esa fórmula al resto de partidos, porque no tiene los votos suficientes en el Congreso. «Lo primero, lo prioritario, lo fundamental es renovar -ha resaltado- y, desde luego, una vez que se renueve el CGPJ, como ya dijimos en su momento, abriríamos ese proceso de diálogo para llevar adelante esa segunda posibilidad», el cambio del sistema de elección de los vocales, que Bruselas reclama que se haga inmediatamente después de la renovación.
Por contra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves que deben negociar de forma «simultánea» la renovación del CGPJ y el texto de una reforma legal para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. De hecho, ha advertido de que «mientras no se cierre todo», no van a «poder acordar nada». «No queremos engañar a nadie, el Gobierno lo sabe y yo creo que los españoles tienen derecho a saberlo».
«Esta es la postura del Partido Popular» ha enfatizado Feijóo, tras reunirse en Bruselas con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. El jefe de la oposición ha insistido en que la renovación del CGPJ -que lleva más de cinco años caducado- y la reforma de la ley tendrán que realizarse de forma simultánea.
«Habrá renovación y habrá ley. Habrá ley y renovación. Si no, la negociación quedaría coja», ha afirmado, para avisar que el Gobierno ya les ha «engañado una vez» y no les volverán a «engañar la segunda». Así se ha pronunciado un día después de la reunión que mantuvieron en Bruselas el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que acordaron volver a reunirse el 12 de febrero para desbloquear el CGPJ.