El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no aclarar nada sobre la denuncia de fraude fiscal contra su pareja y recurrir, en su lugar, a atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su habitual «tono chulesco». Así lo ha trasladado en declaraciones a 'La Sexta' después de la comparecencia de Ayuso esta mañana, en la que ha recomendado a Sánchez que se relaje y ha deslizado que «a lo mejor lo que le conviene son unas vacaciones en República Dominicana».
«Usted lo sabe muy bien, hay vuelo directo», ha apuntado a continuación. Al respecto, Errejón ha denunciado que Ayuso no ha dado explicaciones sobre las presuntas facturas falsas de su pareja, ni a la utilización de empresas pantalla sobre cobro de comisiones ni mucho menos aclarar por qué personas cercanas a la mandataria «engordan su patrimonio» mediante contratos efectuados por la Comunidad de Madrid.
«Ha salido con el tono chulesco habitual a insultar, a atacar al presidente del gobierno. Esto no es una cuestión privada, no es una cuestión de quién te parezca mejor ni de a qué partido votes. Es una cuestión de garantizar que las instituciones no son un botín de guerra para los amigos o familiares de quienes gobiernan», ha enfatizado el portavoz parlamentario de Sumar. Al hilo, Errejón ha recriminado que «algo pasa» con los allegados de Ayuso porque «en las familias normales no pasa esto y la gente no incrementa su patrimonio así».
«Las cosas están bastante claras para cualquiera que las quiera ver. Claramente hay un patrón, hay un tipo de comportamiento que hace que todas las personas del entorno íntimo acaban haciendo muchísimo dinero precisamente gracias a los contratos o a las relaciones con la Comunidad de Madrid que preside la señora Ayuso», ha zanjado.
Buenos días. Cierto que las formas de Isabel Díaz Ayuso no son las que algunos desearíamos. Lo compro. De todas formas, entiendo, en cierto modo, la repuesta de la presidenta de la comunidad de Madrid en forma de cajas destempladas. Pero vamos a darle la vuelta a algunos detalles, para mejor compresión de cuanto afirma el Sr. Errejón. Dícese que lo mismo va de Roma a Santigo que de Santiago a Roma. Veamos si es verdad en cuanto atañe a lo que afirma el Sr. Errejón. Supongamos que un cargo masculino de la izquierda se viera en la tesiturra de Díaz Ayuso, es decir que su pareja del sexo opuesto tuviera un contencioso con la Agencia Tributaria. ¿Qué creen que afirmaría el Sr. Errejón en cuanto la derecha pidiera que el cargo masculino tuviera que pedir explicaciones a su pareja para luego dárselas a los solicitantes de la derecha? ¿Se presupondría intromisión del hombre en la libertad de acción económica-financiera-fiscal de su pareja? La pareja, Sr. Errejón, sólo deberá estar al corriente de las cuentas del otro en caso de tributación conjunta, por imperativo legal. En cualquier otro caso, a Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar. A mí me parece que su marco ético y moral es elástico y ajustable a sus necesidades ocasionales. Hágase revisar sus principios. Los finales vienen solos, y por la boca muere el pez. No sea besugo. Un saludo.