El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado a PP y Vox de que patriotismo es aceptar España como es y pagar a Hacienda: «Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos», ha dicho en alusión a la polémica fiscal sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Su patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda», porque así es como se aplican las políticas públicas, ha añadido este domingo en la clausura del 15 Congreso del PSC, que ha nombrado a Salvador Illa líder del partido y candidato a las elecciones catalanas.
También ha afirmado textualmente que la derecha y la ultraderecha «no aceptan a España tal y como es»: plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas, y ha añadido que sólo el PSOE puede gobernar la complejidad actual.
Ha lamentado que la propuesta de PP y Vox para Cataluña es «un 155 permanente» e ilegalizar partidos independentistas, lo que considera que llevaría a un estado permanente de excepción.
En cambio, ha destacado la templanza política del socialismo ante «los insultos y la polarización» que practica la derecha y la ultraderecha, y ha asegurado que la fórmulas que practican los socialistas han hecho que Cataluña esté mucho mejor que en 2017.
Medidas de gracia
Ha defendido los indultos y la Ley de Amnistía como instrumentos para la normalización política y la convivencia, y ha asegurado que, con estas medidas de gracia, «gana» la convivencia, el crecimiento, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie.
Sánchez ha asegurado que la llegada del PP a la Moncloa en 2011 «agravó» el descontento en Cataluña iniciado a raíz de la sentencia de 2010 contra el Estatut, y ha asegurado que la gestión del PSOE desde 2018 se ha enfocado en construir convivencia, cohesión social y territorial.
«Si pensamos en estos últimos seis años, yo creo que nadie puede discutir que hoy Cataluña está mucho mejor que en el año 2017, y eso es gracias a un gobierno socialista en España», ha concluido.