La borrasca Nelson está azotando con fuerza a España y se ha cobrado la vida de cuatro personas. En concreto, dos de ellas han muerto en Asturias y las otras dos en una playa de Tarragona. Baleares está quedando al margen de lo más duro de este temporal y el único fenómeno adverso es el viento. Cabe destacar que la predicción de la Aemet para este Viernes Santo indica que 37 provincias españolas estarán en alerta por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas.
En el caso concreto de Asturias, un hombre y una mujer han fallecido este jueves en San Esteban de Pravia y Cudillero tras caer al mar y ser arrastrados por las olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura en el litoral cantábrico por efecto de la borrasca Nelson. Ambos sucesos tuvieron lugar hacia las 13:00 horas; el primero de ellos al final del espigón situado en la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), donde un hombre que contemplaba el oleaje se cayó al agua y fue arrastrado por las olas. Se trata de un turista de nacionalidad inglesa que se había desplazado junto a su pareja para disfrutar de unos días de vacaciones en este concejo del Bajo Nalón, según ha señalado el alcalde de Muros, Celestino Novo, que se trasladó hasta el espigón para seguir las labores de rescate.
Tras ser alertados los servicios de emergencia por algunos testigos, el helicóptero del 112 Asturias se desplazó hasta la zona para iniciar la búsqueda, que concluyó hacia las 13:48 horas tras la localización del cadáver en la ría.. El cuerpo fue izado desde el helicóptero con la ayuda de un bombero del equipo de rescate y depositado en una zona del puerto de San Esteban, hasta donde se habían desplazado también equipos de bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja. A menos de siete kilómetros, en el vecino concejo de Cudillero, el fuerte oleaje también dificultó el rescate de una mujer que al parecer fue arrastrada por una ola cuando se encontraba paseando por el puerto pesquero. La mujer, que estaba siendo golpeada contra las rocas, fue rescatada inconsciente por una barca de pescadores, y aunque un equipo médico y la UVI móvil de Avilés trataron de reanimarla durante más de una hora, finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento. El mal tiempo mantiene en alerta naranja (riesgo importante) todo el litoral asturiano, en el que se esperan hoy olas de hasta siete metros de altura y fuertes vientos.
Mueren un menor y un hombre en Tarragona
Dos personas han muerto este jueves ahogadas cerca de la playa del Miracle de Tarragona después de que una de ellas, un menor de 16 años, ha caído al mar y un adulto, de 32 años, ha saltado al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el menor formaba parte de un grupo de cuatro chicos de entre 15 y 17 años que estaba jugando en la zona del Fortí de la Reina, una zona de rocas junto a la playa del Miracle, de donde según los primeros indicios ha caído fortuitamente al agua.
Un ciudadano alemán, de 32 años, que pasaba por la zona con su pareja, ha saltado al mar para intentar rescatar al menor, si bien finalmente ambos han fallecido ahogados, arrastrados por las fuertes olas. Con estas dos víctimas, son cuatro las personas que han muerto hoy en distintos puntos de la costa española, en una jornada de fuerte viento y oleaje, ya que en Asturias también han fallecido un turista en San Esteban de Pravia y una mujer de Cudillero tras caer al mar y ser arrastradas por las olas.