El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que para que España reconozca el Estado palestino tan solo falta una decisión del Consejo de Ministros que deberá ser «a muy corto plazo». «Estamos ya prácticamente hablando del día mejor para hacerlo», ha dicho.
Para el ministro «este es el momento necesario y por eso vamos a dar ese paso», ha asegurado en Onda Cero antes de precisar que se trata de una decisión del presidente del Gobierno, pero que «la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más».
Así ha explicado que el presidente Pedro Sánchez y él mismo estén realizando giras por loa países europeos y de Oriente Medio buscando un reconocimiento conjunto, pero que España «es un estado soberano y tomará sus propias decisiones».
«Y por eso nosotros vamos a dar ese paso de reconocer el Estado palestino, y lo vamos a dar aunque la Unión Europea en su conjunto no lo dé», ha subrayado.
El Estado Palestino fue admitido como tal en la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 29 de noviembre del año 1947. En esa misma resolución, se decretaba asimismo la admisión del nuevo Estado de Israel. Lo que ocurrió a continuación, fue que todos los países árabes se negaron a respaldar aquella resolución, porque ello implicaba admitir también el estado judío, algo que jamás han podido asimilar ni aceptar, porque su único objetivo en la vida es, como dijo en su momento el propio Muftí de Palestina, echar a todos los judíos al mar y terminar así la tarea inacabada de su amigo personal, Adolf Hitler con su exterminio de seis millones de judíos durante la II G.M. En consecuencia, justo al día siguiente de aquella asamblea en la sede de la ONU, siete países árabes atacaron de forma conjunta al nuevo Estado de Israel. Y de aquellos polvos, estos lodos. Conviene recordar la historia y los hechos, porque parece que demasiada gente la desconoce.