El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha propuesto reducir a la mitad la estructura del gobierno de la Generalitat, que ha calificado como «elefantiásica» y pensada para «colocar» a miembros del partido que la dirige. En la presentación este miércoles junto a la directora de campaña, Dolors Montserrat, de su 'Plan para Cataluña', donde han desvelado algunas de las 50 medidas que proponen para el territorio, ha afirmado que la estructura autonómica actual está «lejos de servir al dinamismo de la sociedad».
De hecho, Fernández ha criticado que la Generalitat cuente con «más de 200 organismos dependientes», algo que «genera una administración elefantiásica» pensada «para colocar a miembros del partido que gobierna, pero que es altamente ineficiente». Además, ha afirmado que la reducción del gobierno catalán permitirá que «ese dinero que se ahorra» vaya a otras políticas que permitan «darle la vuelta a todo».
Sobre inmigración, Fernández ha propuesto expulsar a los multirreincidentes extranjeros: «No podemos continuar con esta situación, Barcelona solo está por detrás de Bruselas como segunda ciudad más insegura de Europa». «El que venga a Cataluña o al resto de España a trabajar y a respetar el ordenamiento jurídico, son nuestros hermanos y no hay nada que decir, pero quien venga a convertir el delito en un sistema de vida ha de ser fulminantemente expulsado», ha manifestado.
Otra de las propuestas de Fernández ha sido la «libertad de opción educativa», donde sean los padres quienes escojan la educación de sus hijos, en lugar de un «pedagogo con inclinaciones ideológicas», como pretenden «el nacionalismo y la izquierda». Fernández ha sostenido que la comunidad necesita pasar ya página del «procés», porque «podría entrar, ahora sí, en una decadencia irreversible», con «el 42 % de ocupaciones ilegales concentradas en Cataluña» y con «un auténtico infierno fiscal». Entre otras de las medidas, ha destacado la supresión del impuesto de sucesiones o la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.
Por su parte, Dolors Montserrat ha cargado con dureza contra el PSC, al que ha tildado como un partido «traidor y trilero que entregará sus votos al independentismo cuando se lo pida (Pedro) Sánchez». «No se dejen engañar por (Salvador) Illa, tras ese tono moderado se esconde Sánchez», ha exclamado la directora de campaña, a la vez que ha acusado al Partido Socialista de ser «mentiroso por supervivencia y traidor por conveniencia».
Además, ha afirmado que los socialistas «han blanqueado a (Carles) Puigdemont -igual que al BNG en Galicia y a Bildu en Euskadi- y le han dado un poder que no tenía», quien a su vez, «envalentonado, chantajeará al PSC». Además, ha prometido «sacar el negocio independentista de la vida de los catalanes», con el cierre de «embajadas y chiringuitos nacionalistas».