Representantes del mundo de la cultura han respaldado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto, organizado por CCOO y UGT, en el que han reivindicado «la legitimidad democrática, el respeto y la convivencia», frente al «odio, el impudor y la mentira» que ponen en peligro la convivencia.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo Y Pepe Álvarez, respectivamente, han sido los encargados de dar comienzo a la jornada, en la que han tomado la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la actriz Marisa Paredes y el cantante Miguel Ríos, entre otros. Los asistentes al acto, que se ha convocado sin siglas con el fin de dar cabida a distintas sensibilidades políticas, han conseguido abarrotar el auditorio Marcelino Camacho y una sala adyacente en la que se ha colocado una pantalla para que se pudieran seguir las intervenciones.
García Montero ha leído el manifiesto titulado «por la decencia democrática», el que se denuncia «una interesada política de la crispación» provocada desde sectores «que no aceptan los resultados electorales» y que «confunden la oposición con la degradación institucional y el debate político con el insulto y el escándalo perpetuo». Además, advierte de que la estrategia de generar «sospechas sin fundamento sobre las vidas públicas y privadas» tiene como finalidad «ocultar discusiones y diferencias sobre la sanidad, la educación, la fiscalidad y las relaciones laborales».
En declaraciones a la prensa, el director del Instituto Cervantes ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno y ha destacado que con su carta a la ciudadanía en la «ha abierto un debate en la sociedad, un momento de reflexión». En el acto también han participado el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, y el director teatral José Carlos Plaza, quienes han puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista, como el aumento de las bajas de maternidad y paternidad, la eliminación del término «disminuido» o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras.
También ha tomado la palabra la actriz Marisa Paredes para leer una carta del cineasta Pedro Almodóvar, que se encuentra en Nueva York terminando de rodar su próxima película, en la que apelaba a «despertar» de «la pesadilla y el estupor» y emplazaba a organizar algún acto de apoyo a Sánchez. La actriz ha reconocido que es «verdaderamente emocionante» ver, por fin, que la gente sale a la calle, «que salimos a la calle, que hacemos actos de apoyo a la democracia, a Pedro y a la democracia». Marisa Paredes ha justificado que es «desasosegante y terrible» la «sensación de soledad, de impotencia, de dolor, de decir, ¿no vamos a hacer nada?». «¿No tenemos el sentimiento hondo y profundo de que el país está en un momento peligroso?», se ha preguntado. El cantante Miguel Ríos ha señalado que Pedro Sánchez ha sido el político que «ha puesto el nombre de Gaza y la dignidad de los habitantes de la franja en el frontispicio de su pensamiento».
Los líderes de CCOO y UGT han coincidido en criticar el «emponzoñamiento» de la vida política y de la democracia española y la forma en que, «por la puerta de atrás», se intentan cambiar cuestiones que solo se puede hacer en el Parlamento con la soberanía popular. Unai Sordo ha considerado «grave» la situación vivida en la última semana y a lo largo de «unos cuantos años» en la que, en «una perversión de algunos de los elementos centrales de la democracia», muchas actuaciones judiciales han pretendido influir en la vida democrática de España y se ha referido a «determinados seudomedios de comunicación» en los que «opinadores» se dedican de forma permanente a «emponzoñar» la vida pública.
Pepe Álvarez, por su parte, ha dicho a la prensa que «no es de ahora» que en España «se intentan cambiar por la puerta de atrás cuestiones que solo pueden cambiarse a través del Parlamento, de la soberanía popular». El dirigente de UGT ha afirmado que el presidente del Gobierno, «más allá de la decisión que tome el lunes, ha abierto la puerta a un debate francamente importante», que obliga y concierne a todos, y que es un debate en el que quieren participar las organizaciones sindicales.
También han estado presentes Loles León, José Carlos Plaza, Rosa León, Olga Rodríguez, Juan Miguel Hernández León o el poeta y novelista Benjamín Prado, que ha denunciado que Sánchez «está sufriendo una cacería inhumana que ha terminado por afectar a la parte humana que hay en todo político».