El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente este lunes a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa para realizar una declaración institucional en la que comunicará su decisión tras el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles sobre su continuidad o no en el cargo. Fuentes gubernamentales habían anunciado que la comparecencia sería a las 12.00 del mediodía pero finalmente se ha adelantado a las 11.00 horas.
Una reflexión ante la campaña de «acoso y derribo» que considera que están protagonizando contra él el PP, Vox y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha que asegura que utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.
Tras las diligencias abiertas en un juzgado de Madrid a consecuencia de una denuncia contra ella de Manos Limpias, Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que cancelaba unos días su agenda para reflexionar si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública su decisión en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa este lunes.
El Gobierno no desveló el domingo a qué hora sería esa comparecencia y no se incluyó en la agenda del Ejecutivo que se hace pública la víspera de cada jornada.
Ha sido a primera hora de este lunes cuando Moncloa ha informado de que Sánchez realizará una declaración en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 12:00 horas y ante la que tanto en el Gobierno como en el PSOE aseguran que todas las opciones están abiertas.