Revolta Pagesa ha cifrado en unos 60 los tractores que se han concentrado este jueves en la plaza Imperial Tàrraco de Tarragona para exigir a los partidos políticos que concurren en las elecciones al Parlament catalán que firmen un documento con compromisos en gestión de agua. Prevén permanecer en la plaza hasta la tarde, para después ofrecer una rueda de prensa en la cual explicar qué formaciones han acudido a la llamada y han explicado sus propuestas con el sector primario.
Fuentes de los concentrados han detallado a Europa Press que ERC, Junts, la CUP y Aliança Catalana se han comprometido a acudir a firmar el documento, que reclama «un cambio global y de país en la cultura del agua». «Debe incluirnos a todos, a toda la sociedad, ¡no solo al sector agrario!», han sostenido en el texto consultado por Europa Press, mientras que, a su juicio, hasta ahora se han centrado únicamente en el sector primario.
Los agricultores han exigido «regular los consumos de agua de los abastecimientos de usos de boca y del resto de sectores económicos» y subsanar las fugas de la red, en contraposición a --textualmente-- exigir únicamente la modernización de los riegos agrícolas.
También han insistido en incluir a Revolta Pagesa y comunidades de regantes en el Consell d'Administració de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el «restablecimiento» de las relaciones de la Generalitat con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y redactar legislación y protocolos ante la sequía y el desbaratamiento de agua. E implementar una gestión forestal que haga frente al aumento de superficie forestal por el abandono de los cultivos -que han cifrado en 8.000 hectáreas anuales- e incrementar la identificación y recuperación de acuíferos.