Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones en Cataluña 2024

Pere Aragonès abandona la política tras la debacle de Esquerra

Los republicanos perdieron trece diputados en relación con la pasada cita electoral en Cataluña

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès | Foto: Efe - Quique Garcí­a

| Barcelona | |

Asunción de responsabilidades en primera persona. El presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones autonómicas de este pasado domingo, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que no recogerá el acta de diputado en el Parlament catalán y abandonará la primera línea política. Lo ha afirmado el propio Aragonès, pocas horas después de confirmarse el importante retroceso en votos y la pérdida de trece escaños experimentada por Esquerra en las elecciones autonómicas del 12M en Cataluña, si bien es cierto que este pasado domingo ya lanzó alguna insinuación que podía apuntar en este sentido.

Aragonès ha transmitido su decisión a los órganos de dirección de la formación independentista momentos antes de compartir en público su decisión: «inicio una nueva etapa pero con el mismo compromiso, una Cataluña justa e independiente» ha afirmado ante los periodistas congregados. También ha reconocido nuevamente la evidencia que el independentismo no suma una mayoría parlamentaria, y Cataluña ha virado «hacia la derecha».

El candidato a la reelección ha repasado que en otras ocasiones ha dado «un paso adelante por el país». «Ahora también lo haré, por responsabilidad con el país y con el partido que represento». Este pasado domingo, tras confirmarse los peores pronósticos para los republicanos que les apartaron del govern de la Generalitat y tan solo podrían apoyar un hipotético ejecutivo progresista liderado por el PSC de Salvador Illa y la muleta de los Comuns, Aragonès dio por seguro que los republicanos pasarán a formar parte de la oposición.

Este lunes ha ratificado esta postura, y ha matizado que su partido no será un elemento que bloquee la legislatura en Cataluña aunque tampoco le facilitará las cosas a sus adversarios políticos: «Oposición es oposición (...) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC», ha sentenciado con rotundidad.

44 comentarios

user Kaplan | Hace un año

JOSELo que pasa es que saben que son unos fracasados y no sirven para nada. A parte que el pueblo ve que nada hacen por él. Aire !

user Menorquí | Hace un año

Com que aquest i la resta de la falsa-ERC sòn uns simples lacais i titelles de CorruptespaÑa. O heu vist que facin polítiques ni tan sols "socials" per a lo que els demanava el poble i llurs militants??? ... I ja ni et dic que s'auto-diguin "Esquerra", i per a més curull "Republicana" , saps. HAHAHA

user val | Hace un año

Que cierre la puerta al salir

user Luli | Hace un año

No necesita ninguna gran empresa, ya la tiene en su casa. Sus mayores construyeron, gracias al desarrollismo franquista, el hotel mamotreto más grande de Cataluña, bien cerquita de la costa. Y se pusieron morados a ganar dinero, porque eso sí, en aquellos tiempos los trabajadores estaban bastante desprotegidos. Pero los empresarios.... este es uno de sus hereus.

user Jan Ferragut | Hace un año

JoMapues estos en el pasado eran los únicos que querían la independencia.

user Jan Ferragut | Hace un año

Pepe Goterasse queda cobrando un pastizal como ex President de la Generalitat

user Jan Ferragut | Hace un año

Esto te pasa por arrastrarte tanto ante el Caudillo Sanchez, tus votantes tienen mucha más dignidad que tú, Rufián y compañía.

user Ponte Alegre | Hace un año

Jajajajajajaaaaaaa !!!

user Observador | Hace un año

🧄🧄🧄🧄🧄🧄 y mucha agua

Pepe Goteras Pepe Goteras | Hace un año

Bueno, al menos uno que hace autocritica y no se queda con el culo pegqdo ql escaño

user JOSE | Hace un año

A pesar de que estoy en las antípodas de sus ideas, tienen todos mis respetos. Son consecuentes con sus ideas, consecuentes con sus actos y anteponen el bien de su partido a su beneficio personal. Hay pocos políticos de la vieja escuela y tanto Aragones como Junqueras están en ese grupo.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

L'independentisme tornarà a pujar si torna el ppvox a madriz

user ItnaS | Hace un año

Un vividor menos ……..

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un año

L'escolanet té més dignitat que el mossèn ...

Mafalda Mafalda | Hace un año

Tendremos cinco meses de circo electoral en Cataluña, en donde unos dirán que hay bloqueo; otros que hay imposiciones del prófugo; otros dirán que el PP podría apoyar al PSOE en Cataluña, y por no hacerlo son anticonstitucionalistas, etc, etc, etc... para que al final, se convoquen nuevas elecciones en Cataluña en octubre. Y lo increíble de todo esto, es que el culpable de todo ello, va a ser el mismo Salvador Illa. En fin, cosas de ser progresistas!

JapLance JapLance | Hace un año

Hombre, ERC se ha dado un buen batacazo, pero para verdadera debacle lo de C's.

user Pep | Hace un año

Este Sr. Le debe el batacazo a RUFIAN, que ese no se despega de una paga de cualquier gobern

user Vecina de Palma | Hace un año

Ya tiene una paga vital del Gobierno de España!! Ahora a alguna gran empresa y a seguir haciendo demagogia y dividiendo a los catalanes.

user Antonio Bibiloni | Hace un año

Som i SeremPuede ser una opción todos son partidos legales, pero se acabó el independentismo, se acabó el sueño de unos cuantos, la gente ha reaccionado a tiempo, se han dado cuenta que los catalanes no quieren la INDEPENDENCIA, y no lo han dicho los votantes que siblo han hecho en menor cuantía, lo ha dicho la ABSTENCIÓN 2.000.000 DOS MILLONES DE CATALANES NO HAN IDO A VOTAR Y LE PUEDO ASEGURAR QUE NO SON INDEPENDENTISTAS, LOS INDEPENDENTISTAS VAN A VOTAR AUNQUE SEA CON LA PIERNA Y EL BRAZO ROTO.

Pili Pili | Hace un año

JoMaPuigdemont lo dijo explícitamente: ERC funciona en clave autonómica, y Junts en clave independentista. Y otra cosa… Debo reconocer que Piter Sánchez sabe arriesgar todo lo que ERC no se atreve.

user Jorge07 | Hace un año

Se va el duende que nunca debería haber estado. Su debilidad y su excesiva dialéctica inútil les ha llevado a esto. Descanse en paz.

Sinnombre Sinnombre | Hace un año

La gente ha hablado. Y la gente está cansada del prusés. Pa casa

juanito juanito | Hace un año

SofiRufián no se va ni con agua caliente donde va a ir con la cara que tiene?seguirá mamando de España y viviendo a la sopa boba.

juanito juanito | Hace un año

LaVerdadEso es verdad,seguirá mamando de España.

juanito juanito | Hace un año

ViriatoTotalmente de acuerdo.

user JoMa | Hace un año

Cada vez entiendo menos a Esquerra Republicana de Catalunya, no parecen de izquierdas, ni republicanos y serán catalanes pero no quieren la independencia.

user Ángel | Hace un año

Buena decisión no era lo tuyo

user palmesano | Hace un año

Al carrer , que es lo que se merecían , menuda ruina han traído estos y los otros mientras ellos se llenaban los bolsillos se han cargado una de las autonomías de las mas prosperas de España y este que se venia arriba se va antes de que sus propios compis lo larguen sin pena ni gloria ,ahora veremos el otro fantoche Puig de merde si cumple con lo que dijo de que si no era president también se largaba , pero aquel va ser que no se va y cualquiera se fía de estos trepas o politicuchos de tres al cuarto.....

user Manuel Colmenero | Hace un año

Hacen falta tantos diputados ??? . creo que con menos de la mitad hay de sobra.lo de más es robar y robar.

user Pasmado | Hace un año

Som i Serem¡No pase Ud. pena, lo será!

Aberenar Aberenar | Hace un año

No entiendo, si un político es tan fiel a sus ideales, tanto apoya la causa, cree en ella y tiene tal interés por su patria, por que abandona a la primera de cambio? Ah! Que como no lo han elegido ve que ya no podrá forrarse a cambio del cargo Recuerdo a los Suarez, Gonzalez, Ilibarnes y Anguitas que se jubilaban en el cargo ya sea en la oposicion o al frente. Esos eran políticos

Viriato Viriato | Hace un año

Rarísimo gesto de dignidad entre las primeras figuras de una banda fascistoide como es desde su fundación Esquerra Republicana de Catalunya (esto no es opinión, es realidad histórica). Un partido repleto de vividores semianalfabetos sin ningún fundamento ni moral, o sea del tipo Rufián, un charnego chuleta y bocazas que era un don nadie muerto de hambre, hasta que se supo colocar muy bien dentro del organigrama de ERC y ahora vive estupendamente acomodado en Madrid como un príncipe. Desde las antípodas ideológicas y de principios morales respecto de lo que representa ese Pocoyo Aragonés, también conocido como "el nen barbut", debo reconocer que su gesto de abandonar la política horas después de la debacle electoral de su partido, le honra y le dignifica como persona.

user LaVerdad | Hace un año

Tranquilos, que se llevará el sueldazo de expresident de la Generalitat a costa de los españoles. A ver si os pensáis que este sabe hacer algo más que robar.

Conde Ocho Conde Ocho | Hace un año

Hasta luego.

user Pep | Hace un año

Tanta paz lleve como descanso dejé.Arruix

user frank morris | Hace un año

No pasara hambre..A vivir de las fortumas que su familia hizo en el franquismo

Mallorquí Mallorquí | Hace un año

GRACIS… per res!

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

PSOE + ERC + Junts és la millor opció

user Antonio Bibiloni | Hace un año

Como político le admiro ha hecho lo que hacen los políticos serios aunque estén equivocados suerte señor Aragonés

Socios de sanchiflas💩 Sofi | Hace un año

Llévate al rufián .....hacedle un favor a la humanidad.

user Aura | Hace un año

Esperemos el nuevo dirigente no pacte con Puigdemont, porque tendremos de nuevo un problema, aunque el separatismo haya decrecido. A Junts les da lo mismo si la mayoría de catalanes estaría o no de acuerdo, yendo a lo suyo. Para ellos solo son dignos catalanes, los que apoyan separarse unilateralmente.

user Filopator | Hace un año

Un separatista menos por "arrejuntarse" con mala gente como el PSOE de Sánchez.

user Juan | Hace un año

con F de Fracaso.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un año

No ser estridente y zafio no se lleva con el nacionalismo. No comulgo sus ideas pero aprecio sus formas.

Relacionado
Lo más visto