Araceli Tamayo, la turista herida el pasado viernes en un atentado en Afganistán en el que murieron tres españoles, se encuentra ya ingresada en el Hospital de Basurto, en Bilbao, sedada y con pronóstico grave aunque en situación estable. El equipo sanitario de los servicios de Anestesia y Reanimación y Cirugía General del Hospital Basurto ha hecho público esta noche el parte médico de Araceli Tamayo, cuya situación es «esperanzadora», tras una repatriación que se ha desarrollado sin ninguna incidencia y tras recibir un tratamiento «adecuado» en el Hospital de Kabul.
Según el equipo médico que le ha efectuado un primer reconocimiento, el pronóstico es «grave, pendiente de la evolución de los próximos días». La viajera bilbaína ha sido trasladada este miércoles desde Kabul al aeropuerto vizcaíno de Loiu en una avión medicalizado fletado por su seguro de viaje, que ha aterrizado sobre las 17:20 horas.
Una media hora más tarde ha abandonado las instalaciones aeroportuarias la ambulancia dispuesta por la compañía para trasladarla hasta el bilbaíno hospital de Basurto, donde ha ingresado por Urgencias para un primer análisis médico sobre su estado. Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del Servicio Vasco de Salud ha permanecido también en las instalaciones del aeropuerto, aunque finalmente no ha sido necesaria para el traslado.
En el atentado de Afganistán, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, murieron tres turistas catalanes, una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona, además de otros tres ciudadanos afganos.