El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, que se «comprometa con el Estado de Derecho español» tras la «gran estafa electoral del Gobierno de Pedro Sánchez con la ley de amnistía», y se ha mostrado convencido de que esto se va a reparar con la Justicia y con la actuación de la Unión Europea, dado que es la «mayor agresión en 46 años de democracia» española. «Se ha herido nuestra democracia. Hay un daño sin precedentes en los 46 años de Constitución. ¿Todo por qué? Todo por la ambición de un solo hombre. Y por eso le decimos que no estamos de acuerdo. Somos iguales. Lo vamos a reparar con la Justicia, con Europa y votando el 9 de junio», ha proclamado Feijóo.
Así se ha pronunciado en la tradicional romería de O Pino (A Coruña), una comida-mitin en la que han intervenido también la presidenta de la Comisión Europea, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo.
Von der Leyen recuerda que Europa protege
Poco después, Von der Leyen ha admitido que hay preocupación en Europa por el Estado de Derecho, pero ha garantizado «que actuará» si se pone en riesgo, si bien no ha citado explícitamente la palabra amnistía. «Sé que hay preocupación en Europa por el imperio de la ley. Déjenme ser muy clara: la Comisión Europea como guardiana de los Tratados, tiene la tarea de defender esos valores», ha afirmado, para añadir que España puede confiar en Europa porque «protege» cuando el Estado de Derecho se ve comprometido.
También Montserrat ha solicitado a Europa «escuchar la voz de millones de españoles que dicen 'no' a la amnistía», una norma que crea ciudadanos de primera y de segunda. «¿Se imaginan a un primer ministro alemán pactando la gobernabilidad de Alemania con un prófugo de la justicia que atentó contra la democracia y tiene turbios vínculos con Putin?», ha proclamado, para subrayar que esa ley es una humillación para la democracia y los valores europeos.