Las elecciones europeas en España asignan un total de 61 eurodiputados del que será el próximo Parlamento europeo. En el caso que nos ocupa, las mayorías han venido históricamente repartidas entre los dos grandes partidos del constitucionalismo tradicional, PP y PSOE. A la irrupción de Podemos y Ciudadanos después se le unió Vox. Los pronósticos vislumbran un buen resultado de los de Santiago Abascal, pero todo está por decidir en las urnas el domingo 9 de junio.
A menos de una semana de la cita electoral, los temas en clave interna siguen capitalizando la discusión pública y mayoritariamente se ha prestado poca atención a los temas internacionales que marcarán el futuro del Parlamento europeo más allá del posible ascenso de la ultraderecha. En el caso del PSOE, su candidata es Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. Su trayectoria la llevó a ser directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.
Ribera habla inglés y francés, y ha sido miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático y ocupó puestos técnicos en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en el que ingresó en 1996. Ha firmado numerosas publicaciones y artículos de divulgación sobre sostenibilidad, medio ambiente y políticas europeas, y su contribución a la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido reconocida internacionalmente.
Por el PP se presenta en primer lugar Dolors Montserrat. La actual vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo es jurista con un curso de la etapa de formación secundaria en Estados Unidos. En el pasado fue portavoz en el Congreso y ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno de Mariano Rajoy. Más recientemente coordinó la campaña electoral de los 'populares' en Cataluña, en las que sus siglas obtuvieron una clara mejoría relativa, a pesar de que la ultraderecha siguió fuerte en sus posiciones. Precisamente, uno de los principales caballos de batalla de la socialista es «frenar a la derecha y la ultraderecha», tal y como advirtió la propia Ribera en un reciente acto en Inca.
El candidato de Vox es Jorge Buxadé, licenciado en Derecho en el mismo centro privado de Barcelona que Dolors Montserrat. Entró a formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado en Cataluña y fundó Societat Civil Catalana, después de concurrir durante los noventa en distintas citas electorales con Falange Española de las JONS en Tarragona y con Falange Española Auténtica por Barcelona. Desde el principio vinculado a la ejecutiva del partido de Santiago Abascal, en los últimos tiempos ha ganado peso específico con la salida de algunos nombres. Tanto Buxadé como su líder nacional han hecho hincapié en la defensa de las fronteras. «Más muros y menos moros que no respetan a las mujeres», dijo Abascal en un mitin reciente.
Irene Montero es la última esperanza de Podemos para aferrarse a la vigencia de la política nacional y no caer en el saco de otros proyectos que acabaron predicando en el desierto. Últimamente la que fuera ministra de Igualdad del primer Gobierno de España integrado por una coalición de partidos ha llamado a frenar la «gran coalición de la guerra» que considera que va a formar la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen de los 'populares', apoyándose en socialdemócratas, liberales y el grupo de extrema derecha. Carga contra el PSOE por su «insoportable hipocresía» en materia internacional: «se va a sentar en una Comisión Europea para lavarle la cara a los antiabortistas, a los que niegan la violencia machista o el cambio climático».
Montero a Sumar ni lo menta. De la candidatura que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz ha llamado la atención una pancarta. Una gran lona en la calle Montera de Madrid pide el voto en las elecciones europeas del próximo 9 de junio animando a «mandar a la mierda» a los partidos de la derecha. La llamativa acción se encamina a visibilizar «una política más alegre, menos encorsetada por una corrección política que sólo se le aplica a las fuerzas progresistas», y al mismo tiempo reivindicar «el descanso, el derecho al tiempo y a pasar un periodo alejados del estrés laboral». Su candidata es Estrella Galán, una experta antropóloga de perfil humanitario especialista en el tercer sector, siendo hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Jordi Cañas es el candidato de Ciudadanos llamado a intentar el 'milagro'. La lista naranja solo participó este curso en las elecciones catalanas, cita en la cual perdió toda su representación en el Parlament de Cataluña. Cañas es licenciado en Geografía e Historia y hace años militó en el partido de los socialistas. El actual eurodiputado mallorquín y expresidente balear, José Ramón Bauzá, ha desaparecido de la lista de candidatos, que en segundo lugar sitúa a otro histórico de CS como Javier Nart, ahora en calidad de independiente. La cierra en último lugar la madrileña Begoña Villacís.
La candidata de Ahora Repúblicas es Diana Riba, una de las coaliciones con presencia balear puesto que Ara Més se ha aliado con ERC, EH Bildu y BNG. Se trata de la opción independentista de amplio espectro que concurre en España a las elecciones al Parlamento Europeo, con el objetivo de revalidar los tres escaños que obtuvo en 2019 con Oriol Junqueras de candidato. Riba es pedagoga de formación y ya cuenta con experiencia en la Eurocámara, donde ha sido portavoz de los republicanos.
Junts presenta a Toni Comín, el exconseller de Salut con Carles Puigdemont que también escogió el camino de la salida de España ante los hechos del procés. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas y confía en regresar a nuestro país «con la cabeza alta» tras la aprobación de la ley de amnistía. Como cabía esperar, sus intervenciones se pueden leer más en clave catalana que europea, y por ejemplo ha insistido en la necesidad de que el PSOE se avenga a investir a Puigdemont al frente de la Generalitat como condición a mantener el apoyo al presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Finalmente, Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) es el constructo que integra a PNV, Coalición Canaria, el Pi-Proposta per les Illes, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia. Su candidata es Oihane Agirregoitia, ingeniera de Deusto con larga trayectoria de militancia en la estructura jeltzale. Con ella al frente buscan afianzar el escaño conseguido en la última convocatoria.