El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado que los resultados obtenidos en las europeas no son por los que han estado trabajando y a partir de ahora se van a tomar un tiempo «para reflexionar» y ver cómo pueden «reforzar el proyecto y seguir gobernando en favor de los derechos de la gente». Urtasun, en una comparecencia ante los medios, ha insistido en que Sumar tiene que darse un tiempo «tranquilo y sosegado» para analizar todo lo que ha pasado y revertir unos datos que no han sido los que hubieran deseado, al quedarse únicamente con tres escaños. «Estos resultados nos interpelan», ha dicho.
También ha mandado un recado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que «no ha ganado el plebiscito» que había planteado en esta cita y que no podría formar gobierno en unas generales. Es más, ha subrayado, «ahora no sólo tendría que negociar con una ultraderecha sino con dos», en alusión al partido de Alvise, que ha logrado tres eurodiputados.
La cabeza de lista a las europeas, Estrella Galán, ha hecho también una valoración de los resultados, haciendo hincapié en la baja participación de esta convocatoria (un 49,2 %) y en el avance de la extrema derecha. En este sentido, ha llamado a los partidos europeos para «asegurar un cordón sanitario» y no permitir que entren en los espacios europeos.
Al igual que Urtasun, ha lamentado que los resultados de Sumar no hayan sido los que esperaban pero ha añadido que con esos votos seguirán trabajando por una Europa más social y justa«. Ha insistido en que los tres eurodiputados de Sumar van a trabajar también para »parar el genocidio palestino y para que nuestros hijos se encuentren con una Europa más libre y más democrática".