La gran novedad de las últimas elecciones europeas ha sido la irrupción de 'Se acabó la fiesta', que ha logrado tres escaños en el Parlamento Europeo, que corresponden a Luis (Alvise) Pérez Fernández, Diego Solier y Nora Junco García. Sin lugar a dudas, sus vidas darán un giro radical cuando tomen posesión del acta.
Una de las preguntas que pueden formularse es cuánto cobrarán. El sueldo de los eurodiputados está fijado en 10.075,18 euros brutos mensuales, es decir, 7.853,18 euros netos al mes. A esta cantidad hay que añadir una dieta de 4.950 euros mensuales. Cabe precisar que este complemento está condicionado a que asistan como mínimo al 50 % de las sesiones parlamentarias que se celebren en un año; en el caso de que no lo hagan la dieta se reduce a la mitad, es decir, 2.475 euros.
Además, perciben las conocidas como dietas diarias, que son 350 euros destinados a gastos de alojamiento y comida, entre otros. Los viajes que tienen que realiza los eurodiputados para poder desempeñar sus funciones también son sufragados por el Parlamento Europeo; en el caso de aquellos que se celebran dentro del país de origen de eurodiputado se establece un topo de 4.886 euros anuales.
Una vez finalizad el mandato, hay una indemnización correspondiente a un mes por cada año de mandato; la retribución es la misma que el salario mensual. Además, los eurodiputados tienen derecho a percibir una pensión cuando hayan cumplido los 63 años; exactamente, se trata del 3,5 % de su asignación por cada año completo en el Parlamento Europeo, más una doceava parte por cada mes completo adicional. No obstante, la cuantía no puede superar el 70 % en total.