El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la Comisión Europea ha sacado este miércoles a España «del procedimiento del déficit excesivo». Una «extraordinaria noticia», ha dicho el presidente del Gobierno en la sesión de control que se celebra en el Congreso al responder a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.
Y ha dado cuenta de esta decisión de Bruselas para insistir en que su Ejecutivo está «expandiendo la economía», haciendo crecer el país, creando empleo y consolidando las cuentas públicas ante las críticas de la portavoz independentista. Nogueras, que ha rechazado la idea de una financiación singular para Cataluña, ha emplazado a Sánchez a preocuparse más por la vida de las personas «y un poco menos por las poltronas y los titulares», al subrayar que más de la mitad de la población «tiene dificultades para llegar a fin de mes» y que lo que ha hecho con el dinero de los catalanes «nunca ha sido justo».
La Comisión Europea tiene previsto retomar este miércoles los expedientes por exceso de déficit tras cuatro años paralizados por la pandemia y la guerra en Ucrania, que hará públicos a lo largo de la mañana, aunque Sánchez ha adelantado parte de esta información. El Ejecutivo comunitario publicará un informe sobre los once países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, que superaron en 2023 el umbral del 3 % del PIB que fijan las normas comunitarias y decidirá si abre o no expediente.
El límite de déficit no será el único factor que tendrán en cuenta las autoridades comunitarias a la hora de abrir expedientes, sino que también valorarán la evolución de su deuda pública, la situación económica o la inversión en defensa. Si la Comisión Europea decide abrir un procedimiento por déficit excesivo, recomendará una senda de ajuste para corregir el desvío que, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año, debería asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año (7.300 millones de euros en el caso de España).