La Princesa Leonor y la Infanta Sofía han sorprendido este miércoles a su padre, el Rey Felipe VI, con un brindis en el marco de un almuerzo con civiles condecorados y autoridades en el Palacio Real para conmemorar el X aniversario de la coronación del monarca. «Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir», han comenzado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ante un visiblemente emocionado Felipe VI.
Tras agradecer su asistencia a los invitados al almuerzo, ha reivindicado todo lo aprendido durante estos diez años, «lo que significa el compromiso» que los cuatro tienen «con todos los españoles». La Princesa Leonor le ha tomado el relevo para pedir a los asistentes unirse en un brindis. «Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos», ha continuado.
«Mamá, papá, gracias», ha concluido la Infanta. Previamente, Felipe VI había sido el encargado de realizar el brindis previo al almuerzo celebrado en el Comedor de Gala del Palacio Real tras la imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla. La distribución de los asistentes en esta ocasión ha sido «original o distinta», en palabras de su majestad, porque, habida cuenta de la naturaleza de la celebración, se ha colocado a la Princesa y la Infanta en los extremos de la mesa, mientras que las autoridades y los condecorados están intercalados para que puedan conocerse mejor.
Durante su breve intervención, Felipe VI ha querido agradecer a las instituciones y entidades de la sociedad civil que se han sumado a la celebración de sus diez años de reinado en los últimos días. «Queríamos agradecer personalmente su cariño y apoyo», ha dicho. Por último, ha pedido un brindis por los 19 condecorados, sus familias y «por todos los españoles que se ven reflejados» en sus actos. «Nos inspiran a todos, son un modelo de servicio a seguir», ha finalizado.
Al acto de condecoración y almuerzo posterior han asistido, además de los reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, el presidente, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente; y otros poderes del Estado en ejercicio, como los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
También, han acudido el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y los poderes de otros órganos institucionales, como los presidentes del Consejo de Estado, Carmen Calvo; Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y autoridades constitucionales que han ejercido en los últimos diez años, como el expresidente Mariano Rajoy. En total, asisten algo más de un centenar de invitados que degustarán un terciopelo de remolacha con briznas de tomate y bogavante, bonito en escabeche, al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas y milhojas de chocolate con turrón de Jijona, todo ello regado con vinos blanco, tinto y cava.